Iberdrola pone en marcha en Asturias la primera fábrica española de paneles fotovoltaicos
La planta supondrá una inversión de 20 millones de euros y la generación de 115 empleos directos en una antigua comarca minera
Iberdrola y el grupo empresarial asturiano Exiom ubicarán en la antigua comarca minera de Langreo (Asturias) una planta de fabricación de paneles solares fotovoltaicos que supondrá una inversión de 20 millones de euros y la generación de 115 empleos directos.
Según ha informado Iberdrola en un comunicado, la fábrica entrará en funcionamiento en este año 2023, tratándose de la primera gran planta de fabricación de módulos fotovoltaicos en España y de una de las primeras a escala industrial de Europa. Iberdrola trae así a España parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables con el objetivo de «convertir a España en punta de lanza para liderar este emergente sector desde Europa», ha señalado la energética.
La apertura de esta nueva fábrica responde al interés de ambas compañías en alcanzar una «fabricación competitiva» a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares, con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica.
Grupo con capital 100% español
La compañía subraya que ambas firmas han estado en «contacto permanente» con el Gobierno del Principado de Asturias, dado el efecto dinamizador que el proyecto tendrá en la comarca. Además, incide en que la iniciativa refuerza el compromiso de ambas compañías con la industrialización asociada a la transición energética, como refleja el «Green Deal Industrial Plan» presentado recientemente por la Comisión Europea.
Exiom Group es un grupo empresarial con capital 100% español dedicado a la energía fotovoltaica con más de 14 años de experiencia en el sector que cuenta en su plantilla con unos 300 empleados y dispone de dos centros de fabricación de paneles solares en China, así como de una fábrica de estructuras de acero para parques fotovoltaicos, localizada en Langreo.
Exiom ha llevado a cabo 650 proyectos solo en el último año, tanto en el territorio nacional como el extranjero, abarcando desarrollos fotovoltaicos, distribución y autoconsumo, con una capacidad total de 1 GW; contribuyendo con ello al desarrollo de la energía fotovoltaica. En 2022 ha alcanzado una facturación superior a los 200 millones de euros, situándose como una de las empresas punteras del sector fotovoltaico.