Iberdrola instalará en Portugal la mayor planta fotovoltaica de Europa
El complejo, que entrará en operación en 2025, contará con una capacidad de 1.200 megavatios
Iberdrola construirá en Portugal el mayor proyecto fotovoltaico de Europa, tras conseguir el permiso ambiental necesario para ello. El complejo, que contará con una capacidad de 1.200 megavatios (MW), estará situado en el municipio de Santiago de Cacém, cerca de Sines, polo logístico del sur de Europa. Cabe destacar que para llevar a cabo la operación del grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán contará con la compañía especializada en la energía solar fotovoltaica Prosolia Energy como socia.
La previsión de la compañía es que la planta fotovoltaica entre en operación en 2025, tal y como ha remarcado a través de un comunicado. Según sus estimaciones, la puesta en marcha de las instalaciones, cuya conexión de red ya está contratada con el operador portugués REN, permitirán cubrir las necesidades anuales de en torno a 430.000 hogares. Además, tal y como ha destacado, la construcción del complejo generará hasta 2.500 empleos.
En el marco del proyecto, también se impulsará un Programa de Acciones Socioeconómicas, que comprenderá medidas como la formación profesional en el ámbito de la energía, el apoyo al sector turístico, o el suministro de energía solar a las comunidades cercanas.
El proyecto fotovoltaico, un «nuevo hito» en Europa
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha destacado que la puesta en marcha del proyecto fotovoltaico supondrá un «nuevo hito en Europa al combinar las ambiciones en energías limpias con la generación de impactos positivos y tangibles tanto medioambientales como sociales». También ha querido agradecer a las autoridades del país su «colaboración», que ha calificado de «esencial para llevar este proyecto a esta fase en un tiempo récord».
«Este tipo de proyectos eran inimaginables hace solo unos años, pero Iberdrola tiene la experiencia técnica y la fuerza financiera para hacerlo realidad», ha afirmado la country manager de Renovables Portugal en Iberdrola, Alejandra Reyna. «Esperamos mantener nuestro papel central en el ambicioso futuro de la energía limpia de Portugal», ha manifestado.
Un marco regulatorio «estable y predecible»
«El marco regulatorio estable y predecible liderado por el país contribuye a atraer la confianza de los inversores», ha destacado el grupo energético, a la vez que ha recordado que el Gobierno portugués de António Costa ha anunciado recientemente un nuevo programa normativo acompañado de una modernización de las administraciones para fomentar y agilizar el despliegue de las energías limpias. Asimismo, ha hecho hincapié que el país «ha puesto todos sus esfuerzos en acelerar la aplicación del Pacto Verde Europeo y el paquete REPower de la Unión Europea».
«A través de la incorporación de los permisos renovables al programa Simplex, creado para simplificar los procedimientos administrativos nacionales, el país pretende acelerar la respuesta al doble reto que supone la crisis climática y energética en Europa», ha subrayado la empresa para luego valorar que este paso «ayudará a garantizar aún más la autosuficiencia energética y asegurará que el país se mantenga firme en el camino de alcanzar sus objetivos climáticos».
Apuesta por Portugal
La intención de la compañía es acometer una inversión de 3.000 millones de euros adicionales en energía eólica y solar en el país en los próximos años. A finales de año, concluyó la construcción del complejo solar Alcochete, con una capacidad de 46 MW, en el distrito de Setúbal. Precisamente, en ese mismo distrito también ha finalizado las instalaciones fotovoltaicas de Conde, con una capacidad de 13,5 MW, y Algeruz II, con una de 27 MW.
Además, a principios de 2023 se iniciará la construcción de los proyectos Montechoro I y II, ubicado en Paderne y con una capacidad de 37 MW, así como Carregado, situado en Alenquer y con una capacidad de 64 MW. De cara a 2024, se prevé la entrada en funcionamiento de la planta solar de Estoi, emplazada en el Algarve y con una capacidad de 83 MW, que también incluirá almacenamiento en baterías.
Por otro lado, Iberdrola opera en el país 92 MW eólicos, repartidos en tres parques: Catefica, en el municipio de Torres Vedras, de 18 MW; Alto do Monção, en Mortágua y Tondela, de 32 MW; y Serra do Alvão, en Ribeira de Pena, de 42 MW. En conjunto, estas plantas producen 200 GWh al año.