Iberdrola o Endesa: ¿con qué compañía contrato el gas?
Comparamos los precios que ofrecen las dos compañías energéticas más importantes de España a la hora de contratar el suministro de gas
Falta poco para que se cumpla el aniversario del primer año desde que el precio de la energía se disparó no solo en España, sino en toda Europa. Dicho aumento, desde el inicio, se relacionó con el incremento del precio del gas, el combustible fósil más recurrido a la hora de generar electricidad que a su vez sirve para marcar el precio de subasta en el mercado mayorista.
Si desde el pasado mes de junio los precios ya habían aumentado, desde el inicio de las tensiones que acabaron en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el precio del gas ha vivido un nuevo aumento en buena parte de los países europeos. Cuando el gas sube, sube el coste de la generación eléctrica y, por ello, el precio de la luz, que supone el 24% del total de la factura que pagamos los consumidores y, por supuesto, sube también el precio del gas que necesitamos para nuestros hogares.
Así pues, a continuación comparamos los precios entre Endesa e Iberdrola, las dos compañías más grandes en España que ofrecen el suministro de gas a los hogares.
Tarifas Gas Endesa
Basándonos en un consumo medio de 15.000 kWh/año, que es el que tendría un hogar con calefacción y cocina de gas y requiere de una tarifa de acceso 3.2, pues supera los 5.000 kWh/año, Endesa ofrece una tarifa llamada One Gas 3.2 con un precio total de 753,96 euros al año. Si lo dividimos entre las 12 mensualidades sale a pagar 62,83 euros al mes por el gas.
Tarifas Gas Iberdrola
Utilizando el mismo consumo medio que en el caso de Endesa, Iberdrola ofrece el Plan Gas Hogar 3.2 con un precio 728,04 euros anuales, lo que resulta 60,67 euros al mes.
En general, se trata de precios que se han visto incrementados en comparación a hace un año. Además, ambos contratos exhiben similitudes, siendo la primera de estas su precio, pues la diferencia es de poco más de 2 euros al mes.
Lo mismo ocurre en el caso del precio del término fijo 3.2 (12,10 euros al mes en el caso de Endesa y 11,18 euros al mes en el caso de Iberdrola) y con el precio del término variable 3.2, siendo en el caso de Endesa de 0,1251 euros/kWh y en el caso de Iberdrola 0,1635 euros/kWh. Además, ninguna de las compañías obliga a comprometerse con un periodo de permanencia.
Como principal diferencia, Endesa obliga a llevar a cabo las gestiones de forma online, mientras que Iberdrola no.