Iberdrola vende por 375 millones el 49% del parque eólico Baltic Eagle
Las instalaciones, que actualmente se encuentran en construcción, estarán emplazadas en las aguas alemanas del Mar Báltico y contarán con una capacidad de 476 megavatios (MW)
Iberdrola ha vendido el 49% de la sociedad titular del parque eólico marino Baltic Eagle a Masdar, el grupo de renovables del Emirato de Abu Dhabi. El precio a desembolsar al cierre de la transacción, que estará sujeto a posibles ajustes habituales en esta clase de operaciones, rondará los 375 millones de euros, tal y como ha comunicado la compañía energética presidida por Ignacio Sánchez Galán a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Se trata de unas instalaciones con una capacidad de 476 megavatios (MW) y 50 generadores de 9,53 MW de potencia unitaria sobre monopilotes que estarán emplazadas en las aguas alemanas del Mar Báltico. El complejo, actualmente se encuentra en construcción y se prevé que entre en funcionamiento a finales del próximo año, contará con una tarifa regulada de 64,6 €/MWh durante los primeros 20 años.
De acuerdo con las condiciones de la operación, según ha subrayado la empresa a través de un comunicado, la valoración de la totalidad del parque eólico se sitúa en los 1.600 millones de euros en términos de valor de los fondos propios. Cabe destacar que, después de haber cerrado esta operación, el comprador habrá de contribuir acorde a su participación en el capital de Baltic Eagle, a los costes de construcción de las instalaciones hasta que acaben.
El acuerdo se ha firmado en Madrid por el presidente de Iberdrola y el CEO de Masdar, Mohamed Jameel Al Ramahi, como parte de un «compromiso más amplio entre dos potencias de energía limpia». Iberdrola, que contará con un porcentaje mayoritario del 51% en los activos, se encargará de controlar y gestionarlos, prestando servicios de operación y mantenimiento, entre otras actividades.
La ejecución está condicionada a la obtención por el comprador de la aprobación de las autoridades alemanas de defensa de la competencia y de inversiones extranjeras directas y no tendrá un impacto relevante en los resultados consolidados del grupo Iberdrola correspondientes a este año.
Aprovechar la energía eólica
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha mostrado convencido que el proyecto contribuirá a «impulsar la seguridad de la energía verde en Europa», pero también a reducir las emisiones de los hogares y las empresas. Por ello, ha remarcado la importancia de ofrecer energía limpia y «realizar grandes inversiones en nuevas infraestructuras».
Por su parte, el sultán y presidente de Masdar, Al Jaber, ha valorado que el acuerdo permitirá «sacar partido de la abundante energía eólica de Alemania en el Mar Báltico», en un momento en el que los Emiratos Árabes Unidos «se preparan para acoger la COP28«. Con todo, ha asegurado que este tipo de alianzas evidencian que es posible «frenar las emisiones sin frenar el progreso».