La receta de Iberdrola para disparar márgenes: suma en tres meses las mismas renovables que en 2022

La eléctrica presidida por Sánchez Galán sabe que cada MW renovable instalado supone depender menos del mercado mayorista

Iberdrola

Una planta fotovoltaica de Iberdrola. Foto: Iberdrola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola tiene clara la ecuación. Más renovables, mayor cuota de clientes eléctricos de tarifa libre, menor exposición a la volatilidad de los mercados; da como resultado un aumento de márgenes. Esta situación se ha visto reflejada en los primeros meses del año, donde la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha acelerado en materia ‘verde’ de manera exponencial

En concreto, a cierre de 2022 la eléctrica de origen vasco comunicaba una capacidad instalada en renovables de 19.529 MW en suelo español. Suponían 580 MW más que a finales de 2021. Esa situación ha ido en aumento de manera significativa en el primer trimestre de este ejercicio. 

Así, hasta marzo, Iberdrola ha sumado 424 nuevos MW de potencia renovable, hasta situar su parque ‘verde’ en 19.953 MW. Con un importante aumento, sobre todo, de la tecnología solar. 

Estos movimientos tienen un sentido estratégico y, sobre todo, económico. Principalmente, porque todavía existe un escenario de volatilidad energética -de precios- que no es fácil de controlar. Así lo explica Bloomberg en un reporte de analistas al que ha tenido acceso ECONOMÍA DIGITAL, en el que se detalla que el aumento de capacidad renovable impulsa de manera directa los ingresos a través de la producción

Pero hay algo más importante: tener una producción propio más elevada genera que los márgenes del negocio minorista sean mayores. De manera directa, asimismo, se reduce la compra de energía a terceros, lo que provoca no depender del mercado mayorista. 

Iberdrola no para el ritmo 

En este contexto, la intención de Iberdrola es acelerar los guarismos de esta ecuación. Asimismo, los analistas de la firma americana explican que hay otro factor esencial en esta situación: el trasvase de clientes del mercado regulado al libre es fundamental. 

El motivo es que los clientes de las tarifas libres negocian sus contratos a largo plazo. Esto genera un ingreso fijo sobre el consumo y, por lo tanto, de la previsión de liquidez eléctrica que se necesite.  

Una carrera ‘verde’ 

Según datos recopilados por ECONOMÍA DIGITAL, algunos de los principales hitos en estos últimos trimestres en materia renovable por parte de Iberdrola ha sido el inicio de la operación comercial de la planta fotovoltaica Almaraz I (50 MW) (Cáceres), donde además, continúan los trabajos para la puesta en marcha de Almaraz II (30 MW). 

De igual modo, prosiguen las obras de la planta fotovoltaica Cedillo (375 MW), donde ha dado comienzo la instalación de módulos fotovoltaicos, y, en la localidad de Alcántara, se ha finalizado la instalación de módulos de las cuatro plantas fotovoltaicas, Tagus I a IV (200 MW en total). 

Otros proyectos esenciales en esta carrera son las plantas de Virgen de Areños III (50 MW) (Palencia); Manantiales I (30 MW) y Valbuena (50 MW) (Guadalajara); Cespedera (27 MW) (Cádiz); y Llanos Pelaos 3 (7 MW) (Fuerteventura).  

Adicionalmente, han dado comienzo las obras de plantas fotovoltaicas Velilla, que sumará 350 MW, en Palencia, Fuentes (50 MW), en Guadalajara, en la que ya progresa el montaje de seguidores y de las mesas de estructura y de las plantas híbridas Ballestas (41 MW) y Casetona (33 MW) (Burgos). 

En eólica terrestre, continúa el progreso del parque eólico Buniel (104 MW), y del parque eólico Valdemoro (50 MW) en Burgos, donde avanzan las obras de las infraestructuras comunes de evacuación. 

Adicionalmente, se ha reforzado la alianza entre Iberdrola y Mapfre, incorporando 150 MW fotovoltaicos a la sociedad creada hace dos años, que ya contaba con 295 MW eólicos. Se trata de las plantas fotovoltaicas Olmedilla (50 MW) y Romeral (50MW) en Cuenca y Almaraz 1 (50MW) en Cáceres.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp