Iberdrola lanza una campaña contra la tarifa regulada del Gobierno: «Un precio menor es posible»
Este jueves el presidente de Iberdrola llamaba "tontos" a los consumidores que aún tienen una tarifa regulada, palabras que han molestado al Ejecutivo
Iberdrola ha lanzado una campaña contra la tarifa regulada del Gobierno, con la que quieren insistir a los españoles que la abandonen y contraten una tarifa con un precio fijo de la electricidad. Con ella, quieren demostrar a los españoles que un precio «menor y más estable» es posible.
La compañía ha lanzado este anuncio un día después de que su presidente Ignacio Sánchez Galán llamara «tontos» a los diez millones de consumidores que aún tienen contratada una tarifa regulada y no se han cambiado al mercado libre. Desde la energética han destacado que la campaña defenderá las ventajas de esta modalidad de contratación como «ahorro, estabilidad y seguridad», frente a la «incertidumbre y la coyuntura de un mercado regulado e inestable».
«Veinte millones de hogares en España han visto cómo su recibo de la luz es igual o menor que hace un año. Son los de aquellos ciudadanos que tienen tarifa libre. Sin embargo, los contratos de la tarifa regulada por el Gobierno tienen como referencia los vaivenes diarios de los mercados de la energía y resultan insoportables para los ciudadanos adscritos a esta tarifa», han explicado.
Unas palabras polémicas
El presidente de Iberdrola aseguraba este jueves en Valencia que el 80% de los españoles «no pagan el precio del ‘pool’» o mercado mayorista eléctrico, y que «solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno» pagan actualmente más por la luz que en el año 2018.
Las palabras de Galán no han sentado bien en el Gobierno. Tanto la vicepresidente del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, como la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, han cargado contra el presidente de la energética.
Calviño ha criticado “la falta de empatía” ante los consumidores acogidos a este sistema de facturación y ha defendido en una entrevista en TV3 que desde el Gobierno llevan «meses tratando de bajar el precio de la luz». Por su parte, Díaz ha exigido a Galán una «rectificación inmediata» y una «disculpa» por la «vergüenza» de sus palabras.