Iberdrola lanza un plan para reforestar pueblos de menos de 15.000 habitantes
La compañía energética utilizará una tecnología de drones para plantar semillas inteligentes de especies autóctonas en terrenos quemados o baldíos
Iberdrola ha trasladado su apuesta por la reducción de emisiones contaminantes también hasta la España Vaciada. La empresa energética ha lanzado una nueva campaña para financiar la reforestación de los municipios con menos de 15.000 habitantes del país que estén más comprometidos con la sostenibilidad.
El proyecto persigue la reconversión natural de aquellos bosques de terrenos que han quedado quemados o baldíos en los últimos años, con el objetivo de ayudar al desarrollo del empleo y el avance de las regiones más golpeadas por la despoblación en las diferentes comunidades autónomas.
La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán ha abierto ya la convocatoria para que las localidades puedan presentar sus solicitudes. Se valorarán algunos aspectos como la estrategia de sostenibilidad, el emprendimiento, la innovación, el impulso de energías renovables, la electrificación de la demanda o la descarbonización.
Iberdrola plantará semillas autóctonas con drones
Para llegar a cabo esta reforestación, la compañía energética recurrirá a una tecnología de siembra selectiva con drones. Con el apoyo de la empresa CO2 Revolution, se realizarán plantaciones de especies autóctonas mediante semillas inteligentes. El proyecto abarcará tanto árboles como plantas arbustivas, aromáticas o florales.
«El proyecto permitirá la recuperación de espacios naturales y su dinamización, ya que el desarrollo de diversos entornos forestales fomentará su uso recreativo y turístico y contribuirá a luchar contra la despoblación con la generación de empleo local», ha explicado la compañía.
Iberdrola se ha marcado como objetivo favorecer la plantación de 20 millones de árboles durante la próxima década para contribuir en su estrategia de transición ecológica. Esta nueva flora será capaz de absorber aproximadamente 6 millones de toneladas de CO2 en 30 años.
Hasta el momento, la energética española ha reforestado ya 2.500 hectáreas de terreno, lo que ayudará a evitar la emisión de 500.000 toneladas de gases contaminantes.