Iberdrola invierte más de 100 millones para digitalizar las redes eléctricas
El grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán aumenta un 13% los recursos destinados a proyectos de I+D en el ámbito de las redes inteligentes
Iberdrola ha invertido más de 100 millones de euros en proyectos de innovación para acelerar la digitalización de las redes eléctricas. De esta manera, el grupo energético ha incrementado un 13% los recursos destinados en el último año a proyectos de I+D para hacer más inteligentes las redes, lo que supone un tercio de sus inversiones globales en investigación y desarrollo. De ellos, 32 millones de euros se han destinado a iniciativas desarrolladas en España a través de su distribuidora, i-DE.
Con estas inversiones, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán se propone mejorar la calidad del suministro. En el último año, se redujeron las interrupciones un 16%, a pesar del impacto causado por la tormenta de nieve Filomena, que afectó a 270.000 clientes, y cuyo servicio fue reestablecido por i-DE de forma remota en menos de 30 minutos en un 70% de los casos.
Mejorar la gestión de incidencias
Entre las acciones llevadas a cabo, destaca el desarrollo de un sistema de control de los tendidos de baja tensión que permite mejorar la gestión de las incidencias en el suministro y optimizar el uso de la red para integrar el autoconsumo y la recarga eléctrica.
Este sistema permite al personal de campo monitorizar a través de una aplicación móvil en tiempo real la red y los registros de los contadores inteligentes, lo que permite una mayor rapidez en las actuaciones y una gestión más dinámica de la infraestructura.
Detectar anomalía y mejorar las revisiones
Dentro de las distintas las líneas estratégicas de la compañía se encuentra la integración de nuevas tecnologías de inteligencia artificial y computación cuántica para detectar anomalías y mejorar las revisiones que garantizan al correcto funcionamiento de las instalaciones.
Además, se han puesto en marcha experiencias piloto con drones y robots para la monitorización de las instalaciones de forma remota. Este tipo de desarrollos pretende reducir las situaciones de riesgo para los profesionales de campo y optimizar el mantenimiento de las redes.
Una red eléctrica más flexible
Otro de los ámbitos principales donde la compañía está llevando a cabo proyectos innovadores es en el campo de flexibilidad de las redes para su adaptación a condiciones cambiantes de demanda y de volumen de energía vertida a la red, con el objetivo de maximizar su capacidad para aumentar su eficiencia.
La digitalización de la red proporciona nuevos datos que facilitan una mejor supervisión y control de la red que permite actuar de forma dinámica sobre la generación y el consumo para una gestión óptima del sistema.
Innovación en redes inteligentes
Iberdrola ha puesto en marcha en España Global Smart Grid Innovation Hub, un centro mundial de innovación de redes inteligentes que actúa como plataforma tractora de conocimiento, combinando su capacidad tecnológica con la de proveedores de equipos y servicios, universidades y start-ups.
La compañía ha firmado acuerdos de colaboración con más de 75 entidades de origen nacional e internacional para el desarrollo de soluciones de digitalización de redes, integración de renovales, despliegue de vehículo eléctrico y sistemas de almacenamiento de energía.
Una inversión de 2.600 millones hasta 2024
Durante el último año, Iberdrola ha invertido en I+D+i 337 millones de euros, lo que supone una inversión acumulada de más de 2.000 millones de euros en la última década. Estos recursos se han destinado fundamentalmente a proyectos relacionados con las energías renovables, las redes inteligentes, la transformación digital, el hidrógeno verde y el desarrollo de soluciones a medida para sus clientes.
En este sentido, el grupo energético tiene previsto invertir 2.600 millones de euros hasta 2024 en la digitalización de las redes eléctricas en España.