Iberdrola invertirá 6.000M en Nueva York (EEUU) para mejorar las redes y el negocio ‘verde’

Supondría multiplicar por 2 las inversiones medias de los últimos años en Nueva York, lo que fomentará el desarrollo económico del Estado

Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, pte. de Iberdrola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El romance entre Iberdrola y Estados Unidos es un secreto a voces. Se trata de un mercado donde la eléctrica española lleva años invirtiendo importantes sumas de dinero para conseguir una posición dominante en varios segmentos de la cadena de valor energética. La última escenificación ha sido el anuncio de una inyección de 6.000 millones de dólares en el estado de Nueva York (Estados Unidos).

La semana pasada ECONOMÍA DIGITAL adelantaba que la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán estaba relanzando su apetito inversor en el norte de América, y finalmente ha llegado la confirmación oficial.

Este marco permitirá acelerar las inversiones necesarias para continuar mejorando el servicio e impulsar una red eléctrica más resiliente ante fenómenos climáticos extremos, y más inteligente para integrar las energías limpias imprescindibles para cumplir con los objetivos de descarbonización de Nueva York.

De acuerdo con el plan, las inversiones podrían alcanzar una cifra cercana a los 6.000 millones de dólares en los próximos tres años, lo que supondría multiplicar por 2 las inversiones medias de los últimos años en Nueva York, lo que fomentará el desarrollo económico del Estado.

Con esta propuesta, los clientes de NYSEG y RGE continuarán manteniendo una de las tarifas más económicas del Estado mientras se avanza hacia un futuro más limpio. Además, este mismo año, Iberdrola USA (Avangrid) negociará marcos tarifarios para sus distribuidoras en los estados de Maine, Connecticut y Massachussets. 

Las inversiones de este plan contribuirán también al crecimiento de su negocio de redes, en el que ya cuenta con activos por valor de aproximadamente 12.000 millones de dólares, que espera incrementar hasta los 20.000 millones en 2025, incluyendo el crecimiento orgánico e inorgánico.

Esta propuesta se suma a los planes de crecimiento de Iberdrola USA (Avangrid) en el país. Iberdrola lleva presente en Estados Unidos desde hace 15 años, y cuenta con activos que hoy superan los 40.000 millones de dólares en 24 Estados, que dan servicio a una población de más de 7 millones de personas.

La importancia de EEUU para Iberdrola

Hay un dato concreto que revela la importancia que Estados Unidos está ganando para Iberdrola. En estos momentos la compañía cuenta con una capacidad instalada que ronda los 8 GW de capacidad. Una cifra, según explican desde la compañía, que se disparará en los próximos años, puesto que tienen una cartera de proyectos renovables que elevará dicha potencia instalada hasta alcanzar una cartera de 22 GW.

Si se compara estas cifras con España, a lo que lógicamente hay que meter el filtro del tamaño desigual entre ambos países, se va la diferencia. En nuestro país Iberdrola cuenta con más de 17 GW de potencia ‘verde’, y se espera que en los próximos años llegue a 25 GW, una cifra similar a la que se espera alcanzar en Estados Unidos.

Su papel en EEUU

Ante estas perspectivas, Iberdrola está presente en 25 estados y gestiona más de 9.200 megavatios (MW) de capacidad de generación, de los cuales más de 8.300 MW de renovables (principalmente eólica y solar fotovoltaica), y más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de ocho distribuidoras en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts. Además, la compañía española cuenta en Estados Unidos con una cartera de proyectos renovables de alta calidad de más de 22.000 MW, que representan una plataforma estable de crecimiento continuado durante los próximos años a medida que el país cumple sus objetivos de descarbonización.

Iberdrola tiene previsto invertir más de 30.000 millones de dólares entre 2020 y 2025 en redes eléctricas y renovables, con el objetivo de duplicar su capacidad de energías limpias en 2025.Iberdrola ha sido también pionera en eólica marina en Estados Unidos, donde gestiona y desarrolla una cartera de más de 5.000 MW. Cuenta con el apoyo de la Administración Biden, que está acelerando la implantación de esta tecnología tras haberse comprometido a alcanzar 30 GW en 2030.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp