Iberdrola intensifica sus reuniones con el consejero del PNV en la CNMC en plena escalada del precio de la luz
La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán es la empresa que más contacta con el regulador, dos veces en el último mes, y siempre con el mismo consejero
La subida de la luz, que no cesa y que ha llevado al segundo precio más caro de la historia este mismo martes, y las medidas del Gobierno para paliar su efecto en familias y empresas, tensaron las relaciones entre el Ejecutivo y las eléctricas, especialmente con Iberdrola. Pero mientras hacía pública su queja, se reunía con la CNMC y especialmente con un consejero, el expolítico vasco del PNV Xavier Ormaetxea.
Iberdrola es la empresa que más reuniones ha tenido con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en los últimos seis meses, y la eléctrica más intensa en dichos contactos en todo el año, pese a que no se puso a ello hasta el 30 de abril. Sus competidoras arrancaron contactos dos meses antes pero han sido superadas por la mayor energética del país.
Según consta en el registro de relaciones con empresas de la CNMC, han mantenido reuniones con representantes de la energética que preside Ignacio Sánchez Galán en cinco ocasiones entre el 30 de abril y el 31 de octubre. La primera con María Jesús Martínez, directora de Energía de la comisión, para hablar de los mecanismos de capacidad eléctrica. El resto con el consejero vasco, sin un motivo aparente confesado.
Los registros del regulador energético y de la competencia recogen dos reuniones de Iberdrola con Xabier Ormaetxea, consejero no adscrito al área de energía ni ninguna otra, de forma muy seguida antes de verano, el 26 de mayo y el 2 de junio, justo cuando empezaba la subida del precio de la luz. El motivo, “presentación del sector”.
Iberdrola se ha reunido con el consejero de la CNMC Xabier Ormaetxea dos veces antes de verano y dos más en octubre, ambas veces de forma muy seguida
Luego, durante cuatro meses, dichos contactos cesaron pero a principios de octubre, último mes con los registros actualizados, tuvo de nuevo dos encuentros. Con el mismo consejero. Uno en la inauguración del Global Smart Grid Innovation Hub y en la firma de un acuerdo de colaboración de la compañía con la Diputación Foral de Bizkaia y otro, el día siguiente, 6 de octubre, para hablar de la “situación del sector”.
Las partes circunscriben las reuniones a los contactos habituales que tiene la institución que preside Cani Fernández, que aúna la regulación de los sectores energético y de las telecomunicaciones con la vigilancia de la competencia, con empresas afectadas por sus resoluciones para solicitar aclaraciones.
Los contactos coinciden con la escalada del precio del Mw/h, que este miércoles se paga a casi 250 euros, y con la ofensiva de Iberdrola y su presidente en contra del recorte a las eléctricas. Octubre fue un mes convulso, en el que el sector se opuso públicamente a la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de castigas a las compañías por la subida de la luz.
Pero hacia finales de mes, Teresa Ribera rectificó y aprobó un decreto que limitaba el recorte a los beneficios extraordinarios de las eléctricas, lo que tendrá un impacto muy limitado. De hecho, la modificación sobre el recorte inicialmente planteado coincidía con la demanda de Galán de no castigarles si mantenían el precio a la industria.
El consejero de la CNMC elegido por Iberdrola para todos los contactos desde mayo es Xabier Ormaetxea, exdiputado vasco por el PNV, que fue presidente de empresas públicas vascas hace 15 años. Luego entró en la antigua Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones, que el Gobierno fusionó con la Comisión de la Energía para crear la CNMC, donde ejerce desde 2017.
Iberdrola se refiere a España como «territorio común»
Iberdrola tiene la sede en Bilbao y buenas relaciones con el PNV. De hecho, la gran apuesta del gobierno vasco para los fondos europeos es un proyecto de la energética que preside Ignacio Sánchez Galán. Su sensibilidad hacia la identidad vasca la llevan incluso a usar terminología más propia de ciertos círculos nacionalistas, como algunos eufemismos para referirse a España.
En una nota de prensa lanzada en Bilbao este lunes, en la que Iberdrola presume de los impuestos que paga, asegura que “solo en 2020, ha contribuido con cerca de 7.500 millones de euros a nivel global en todo el grupo, de los cuales 3.400 millones se ingresaron en el territorio común y 740 en el País Vasco”.
Este medio tuvo que preguntar si dicho “territorio común” se refería a la Unión Europea o a España. “Es en España, es que la nota la han hecho los compañeros del País Vasco”, respondieron.