Iberdrola inicia en Extremadura la construcción de la primera planta solar con baterías de España
Se trata de la primera planta fotovoltaica a gran escala del país que incorpora un sistema de almacenamiento de baterías de 3 MW de potencia y 9 MW de capacidad
Iberdrola ha puesto este lunes en Extremadura la primera piedra de la primera planta solar con baterías de España. Se trata de la primera planta fotovoltaica a gran escala del país que incorpora una novedad: un sistema de almacenamiento de baterías de 3 MW de potencia y 9 MW de capacidad.
La nueva planta solar de la eléctrica presidida por Ignacio Galán, de 40 MW y denominada Arañuelo III, forma parte del complejo fotovoltaico Campo Arañuelo, desarrollado por Iberdrola y su socio tecnológico Ingeteam en esta comarca de Cáceres. Asimismo, está formado por las plantas Arañuelo I y II, que suman una potencia instalada de 143 MW.
Sin embargo, la novedad del proyecto recae en Arañuelo III, cuyo objetivo es maximizar el uso de energía y promover una integración eficiente de las energías renovables en la red eléctrica. Además, Ingeteam ha llevado a cabo para esta planta un suministro llave en mano en lo que respecta al sistema de almacenamiento.
De esta manera, el socio tecnológico de Iberdrola ha suministrado las baterías de ion-litio, la integración de las baterías en contenedores de 45 pies, los convertidores, el sistema de monitorización SCADA, la obra civil, el montaje en campo del sistema de almacenamiento y su posterior puesta en marcha. También se ha hecho cargo del suministro del sistema digital de protección y control de la subestación de Arañuelo III.
En el caso de las plantas Arañuelo I y II, el suministro ha sido el habitual en una planta fotovoltaica: inversores fotovoltaicos, centros de transformación, sistema de control de planta PPC (power plant controller, por sus siglas en inglés) y puesta en marcha.
Sistema de almacenamiento en baterías
Además de ser la primera planta solar a gran escala en incorporar baterías en España, el proyecto de Iberdrola cuenta con una novedad adicional, y es que el sistema de almacenamiento en baterías ha sido incluido dentro de la planta fotovoltaica de manera distribuida y siguiendo una configuración DC-Coupling o acoplamiento en corriente continua.
En concreto, en esta modalidad, las baterías se instalan en el interior del mismo campo solar y los convertidores de baterías comparten la conexión de corriente continua con los inversores fotovoltaicos, lo cual tiene diferentes ventajas técnicas.
Asimismo, cabe destacar que el complejo Campo Arañuelo genera ya energía limpia para abastecer a una población equivalente de 65.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 41.000 toneladas de CO 2 al año.