Iberdrola, Inditex, Telefónica y otras 57 empresas europeas reivindican ante la UE un mercado único

Multinacionales industriales y tecnológicas aseguran que eliminar las barreras nacionales supondría un beneficio para la CE de más de 700.000 millones para 2029

Iberdrola, Inditex, Telefónica y otras 57 empresas europeas reivindican antes la UE un mercado único./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las 60 empresas que forman la Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT), una organización de multinacionales del sector industrial y tecnológico entre las que se encuentran las españolas Ferrovial, Iberdrola, Inditex y Telefónica, ha lanzado este martes una campaña para reivindicar el mercado único de la Unión Europea.

A través de ella, “invita” a los líderes europeos a eliminar las barreras nacionales de bienes y servicios. Así, según estas empresas, la Comisión Europea obtendría un beneficio de más de 700.000 millones de euros para finales de 2029, “una suma similar a las inversiones prometidas en los fondos europeos Next Generation EU.

«El mercado único es uno de los mayores logros de la Unión Europea. Introdujo armonía en muchas facetas de la vida europea»

«El mercado único es uno de los mayores logros de la Unión Europea. Introdujo armonía en muchas facetas de la vida europea, impulsando la prosperidad y haciendo de la Unión una entidad política y económica más cohesionada, afirmó el presidente de ERT y Volvo, Carl-Henric Svanberg a través de un comunicado recogido por Servimedia.

«Pero los enfoques divergentes que se están introduciendo a nivel nacional-continuó- están socavando todo ese progreso«. A su vez, alertó de que “los obstáculos para la competitividad europea son poderosos”.

Los servicios, el área más alejada de la plena integración

En esta línea, desde ERT recordaron que los consejeros delegados de las empresas que forman la organización reconocieron el pasado mes de junio que la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales “no ha sido totalmente completada”.

“Los consejeros delegados identificaron los servicios como el área que está más lejos del objetivo de la plena integración, pero incluso en el caso de las mercancías, los encuestados creen que el mercado único sólo está completo en un 79%, con mucho margen de mejora”, prosigue el texto.

La campaña que lanza ahora ERT incluye la postura de hasta 30 empresas europeas ante esta coyuntura, y recoge las medidas que consideran “necesarias” para mejorar el mercado único.

“Se trata de cuestiones que van desde el etiquetado, las iniciativas de reciclaje, la libre circulación de residuos y el flujo transfronterizo de energía renovable, hasta los desafíos en torno a ámbitos emergentes como la computación en nube, los datos sanitarios y la producción de hidrógeno verde a escala industrial, por nombrar sólo algunos”, explicaron desde ERT.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp