Iberdrola inaugurará en mayo la planta de hidrógeno verde de Puertollano

La eléctrica española ha presentado 54 propuestas para impulsar el hidrógeno verde al programa Next Generation de la UE para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas

Iberdrola

Iberdrola. Foto de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola inaugurará en mayo la planta de hidrógeno verde de Puertollano (Ciudad Real), la mayor para uso industrial en Europa. Esta nueva iniciativa de la compañía eléctrica, que ha tenido una inversión de 150 millones de euros, pretende evitar emisiones de 48.000 tCO2 al año y dar un paso más en su transición energética. Ademas, con este proyecto abastecerá a la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad.

El proyecto de la eléctrica presidida por José Ignacio Sánchez Galán estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). Todo a partir de fuentes 100 % renovables.

Además, por primera vez la compañía dispondrá de paneles bifaciales que permitirán una mayor producción por su mayor sensibilidad a la luz. También contará con un sistema de almacenamiento para conseguir una mayor gestionabilidad de la planta, en el caso del sistema de baterías tendrá una capacidad de almacenamiento de 20 MWh.

La eléctrica española ha seleccionado a la compañía europea Nel Hydrogen Electrolyser para la construcción del sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis. También ha contado con la empresa vasca Elecnor para realizar el montaje eléctrico de la planta, que también suministrará materiales, como cuadros y armarios eléctricos, soportes, conduits y luminarias. Y también ha contado con Construcciones Electromecánicas Consonni, con la que ya trabaja en los equipos de media tensión en su planta de Bilbao.

Alianza con Fertiberia

La alianza entre Fertiberia e Iberdrola pretende situar a España a la vanguardia del hidrógeno verde en Europa y convertirla en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este recurso. Para ello, ambas compañías han lanzado un proyecto integral que contempla el desarrollo de 830 MW de hidrógeno verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027. Asimismo, logrará que el 25 % del hidrógeno que se consume actualmente en España no genere emisiones CO2.

De esta manera, Fertiberia se convertirá en una de las fábricas más eficientes de la UE, con una capacidad de producción superior a las 200.000 t/año, para fabricar fertilizantes verdes, con el que podrá reducir en más de un 10% la necesidad de gas natural en la planta.

Otros proyectos en hidrógeno verde de Iberdrola

En su apuesta por liderar la transición energética, Iberdrola encabeza más de 60 proyectos en ocho países (España, Reino Unido, Brasil, Estados Unidos, entre otros) para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización de algunos sectores.

Actualmente el grupo cuenta con una cartera de hidrógeno verde que requerirá una inversión de más de 3.000 millones de euros a 20030 para la producción de 134.000 toneladas al año. Además, la compañía ha presentado 54 propuestas para impulsar este tipo de energía renovable al programa Next Generation de la UE para alcanzar una producción anual de 60.000 toneladas.

En el Reino Unido la compañía instalará la planta más grande del país con 20MW, con una inversión de 9,4 millones de libras (más de 11 millones de euros), prevista para que entre en operación en 2023. En Brasil también están impulsando un proyecto en el complejo industrial de portuario de Suape con el objetivo de convertirlo en un centro de producción de hidrógeno verde en un futuro.

Por otro lado, también realizará más de 20 proyectos de hidrógeno en el ámbito de movilidad, tanto del transporte urbano como en el desarrollo de una red de abastecimiento. La compañía instalará plataformas logísticas destinadas al transporte por carretera en 19 polos logísticos, entre ellos Zaragoza, Murcia y la Comunidad Valenciana para el abastecimiento de flotas de transporte pesado por carretera.

En Barcelona, concretamente en la Zona Franca, se ha puesto en operación una hidrogenera para dar servicio a los autobuses de del transporte metropolitano de la ciudad, la primera en España en conseguir esta certificación.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp