Iberdrola impulsa el hidrógeno verde con un ‘megaproyecto’ en Escocia

La filial británica de Iberdrola, ScottishPower, y la compañía Storegga se han aliado para construir una planta de hidrógeno verde que contará con una capacidad de hasta 300 MW

Iberdrola

Iberdrola. Foto de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola liderará la construcción y operación de producción de hidrógeno verde en Escocia a través de una alianza entre su filial británica ScottishPower y la compañía energética Storegga. El primer paso hacia la materialización de esta colaboración será la planta de hidrógeno ‘Cromarty’, un complejo que comenzará a funcionar en 2024 y será el mayor proyecto de Reino Unido.

La nueva planta de hidrógeno verde permitirá suministrar hasta 20 toneladas de hidrógeno verde cada día. Si bien contará con una potencia en fase inicial de 50 MW, según la demanda de los usuarios podrá alcanzar los 300 MW en una serie de fases de expansión modular.

Con esta capacidad, el complejo de Cromarty superará la que la compañía presidida por Ignacio Galán está construyendo en el parque eólico de Whitelee que tiene una capacidad de 20 MW y que se pondrá en funcionamiento el año que viene.

Colaboración con destilerías

Para llevar a cabo la iniciativa, ambas compañías han elaborado un estudio de viabilidad en colaboración con las principales destilerías de whisky que operan en la región en que se ubicará la planta, con Diageo, Glenmorangie y Whyte & Mackay.

El objetivo es desplazar los combustibles fósiles y garantizar el suministro de hidrógeno verde en los procesos de calefacción en la producción la bebida nacional de Escocia. Además de favorecer la descarbonización de la producción, el uso de hidrógeno verde permitirá que sea más ecológica.

Iberdrola solar PV plant. Foto cedida por Iberdrola

Sin embargo, también se contempla la aplicación en fábricas locales de otro tipo, así como, en la producción de alimentos. De hecho, las dos energéticas están negociando proyectos similares para otros clientes e industrias.

Según las estimaciones de las dos energéticas, estas iniciativas proporcionarán al sector de la destilería cientos de megavatios de capacidad de producción de hidrógeno verde antes de que acabe la década.

Iberdrola apuesta por el hidrógeno verde

El hidrógeno verde es un elemento clave en la apuesta estratégica de Iberdrola para impulsar la transición energética y responder a las necesidades de descarbonización. En este sentido, la compañía cuenta con más de 60 proyectos en 8 países, entre los que se encuentran España, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

Dentro del plan de inversión a 2030 de la energética, que asciende a 150.000 millones de euros, el hidrógeno verde será un gran vector de crecimiento. También, invertirá 9.000 millones de euros hasta ese año en la cartera de proyectos con los que cuenta la compañía para desarrollar 4.000 MW de electrolizadores.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp