Iberdrola echa en cara al Gobierno los retrasos en los proyectos de renovables

Desde hace semanas se habla de la necesidad de generar una independencia energética, y eso solo pasa por el desarrollo renovable

Iberdrola

Iberdrola. Foto de archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de las principales eléctricas españolas, Iberdrola, ha sido muy clara al exigir al Gobierno una mayor colaboración entre administraciones para que los proyectos renovables se enganchen lo más rápido posible a la red y, de esta manera, estén operativos cuanto antes para otorgar mayor estabilidad al sistema.

En estos términos tan claros se ha expresado este lunes el presidente de Iberdrola España, Armando Martínez. Ha sido en el marco del foro de ‘Generación de Oportunidades’, donde minutos antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado las principales medidas que este martes aprobará su equipo en el Consejo de Ministros.

El directivo de Iberdrola ha sido muy claro al señalar que «la gran solución al problema [energético] tiene que ser la inversión en energías renovables, porque no olvidemos que ese debe ser el único objetivo. El origen del conflicto ya sabemos cuál es: viene del gas; por eso, se trata de tener una energía más descentralizada y más limpia».

Con esta lectura de la problemática, Armando Martínez asume que el proceso de permisos para la llegada masiva de renovables debe acelerarse por todas las partes. «Muchas empresas estamos apostando y haciendo unos planes de crecimiento donde tenemos planes de financiación muy relevantes para desarrollar energía renovables, pero hay un problema claro: para instalaciones que tienen un periodo de construcción de 6-8 meses tienen un proceso de aprobación de permisos de 2 o 3 años«.

Iberdrola lo deja muy claro

Desde hace semanas, y sobre todo tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, se habla de la necesidad de generar una independencia energética de países precisamente como Rusia. Por ello, insisten desde Iberdrola, «si se quiere acelerar la penetración [de renovables] hay que tener un acuerdo en todos los niveles de la administración de cómo podemos hacer que ese proceso vaya más rápido».

Y para ello, asevera Armando Martínez, «hay que sentarse de forma decidida y solucionar esos retrasos. El año pasado en mitad de la crisis había 5 GW de renovables para ser conectados«, algo que finalmente no se hizo.

Abordar la cuestión regulatoria

Junto a esto, desde Iberdrola señalan a la regulación como otra de las palancas para escapar de esa perniciosa dependencia energética. «También hay que mirar a la regulación para acelerar el proceso de introducción de renovables. Hasta hace un año fue un éxito cómo fue su desarrollo, la energía solar por ejemplo es competitiva, no necesita subsidios, y la energía eólica también», pero en palabras de Armando Martínez, todo puede saltar por los aires si lo urgente se come a lo importante.

«Para nosotros [Iberdrola] son inversiones millonarias con una alta exigencia para de Capex, pero los retornos son a 10-15 años, y eso requiere unos marcos regulatorios estables; porque si pueden cambiar las reglas del juego puede llevar a que se ralentice esa capacidad inversora». Y aquí es donde en Iberdrola advierten de que «es importante que en momentos puntuales no vayamos en contra de cuestiones estructurales».

Un problema con difícil solución

La gran pregunta que se pueden hacer los consumidores que se enfrentan a importantes subidas en el recibo de la luz es: ¿si España puede ser una potencia en renovables, y hay más proyectos que incluso la necesidad que ha planteado el Gobierno a 2030, qué pasa? Fuentes consultadas por este medio ponen el foco en la falta de personal en esos filtros burocráticos para dar el OK a los proyectos.

Van más allá y argumentan que el Gobierno no ha previsto el cuello de botella que se iba a formar, sobre todo en estos primeros años de la década, y no ha fortalecido a las administraciones que mayores ‘papeleos’ iban a tener. Por este motivo, desde Iberdrola tienen muy claro que se deben poner de acuerdo todas las administraciones y dar un paso adelante en el entendimiento. Porque es urgente.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp