Iberdrola frena el inicio de sus operaciones de una planta eólica en México
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México ha identificado en el expediente un "posible incumplimiento" del permiso
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México ha obligado a Iberdrola ha frenar el inicio de operaciones de una planta eólica de la compañía en el estado de Guanajuato, según revelan documentos oficiales disponibles este jueves.
El expediente judicial 666/2022 muestra que la energética solicitó un amparo en el Juzgado Tercero especializado en Competencia Económica contra un oficio de la CRE del 9 de junio, en el que el regulador «determinó que no era procedente» el «aviso de inicio de operación comercial«.
El juez admitió la solicitud de amparo de la compañía, pero no suspendió la orden de la CRE de frenar el arranque de la planta y fijó para el próximo 5 de septiembre la audiencia para revisar los argumentos. De acuerdo con el expediente, la CRE «identificó un posible incumplimiento» del permiso.
En una resolución del 29 de marzo pasado, el regulador había negado a Iberdrola trasladar su central al municipio de San Felipe, en el estado de Guanajuato, porque el permiso original es para Villa de Arriaga y Villa de Reyes, en el vecino estado de San Luis Potosí.
«Duro golpe a la competitividad»
Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato
Aunque el permiso data de 2015, la compañía ha argumentado que «otro desarrollador ya contaba con contratos de arrendamiento del polígono autorizado». Además, en otra resolución del 15 de junio, el regulador de energía negó modificar el permiso de Iberdrola para generar energía eléctrica para abastecer a 404 socios beneficiarios con 1.329 centros de carga.
«De aprobar la solicitud de modificación de beneficiarios promovida por la permisionaria, constituiría un acto contrario al desarrollo eficiente del mercado y protección de los intereses de los usuarios«, ha señalado la CRE.
Guanajuato apoya a Iberdrola
Tras conocerse la decisión de la CRE, Diego Sinhué Rodríguez, gobernador de Guanajuato, declaró a medios locales que «es una mala noticia» y un «duro golpe a la competitividad» del estado, por lo que ofreció su apoyo a la empresa.
La negativa llega después de la multa de 9.145 millones de pesos (cerca de 441 millones de dólares), una de las más altas en la historia del sector energético mexicano, que la CRE impuso a Iberdrola en mayo de 2021. No obstante, de momento, la compañía no deberá pagar la sanción, ya que el lunes obtuvo un amparo para evitar el pago.