Iberdrola estudia vender activos eólicos en Rumanía y Hungría
La empresa busca financiar el desarrollo de nuevos proyectos renovables y redes en mercados como Reino Unido, Estados Unidos, España o Brasil
Iberdrola está estudiando vender parques eólicos la venta de sus parques eólicos ubicados en Rumanía y Hungría, por un importe de 300 millones de euros. De producirse, el movimiento se enmarcaría dentro de una estrategia para conseguir fondos con los que financiar otros proyectos de energías renovables.
El grupo energético presidido por Ignacio Sánchez Galán estaría vendiendo activos plenamente operativos a inversores con un menor coste de capital, según han apuntado distintas fuentes a la agencia Reuters. Así, el objetivo sería costear el desarrollo de nuevos proyectos renovables y redes en sus principales mercados: Reino Unido, Estados Unidos, España y Brasil.
La venta, que incluiría seis instalaciones eólicas con una capacidad conjunta de 238 megavatios, comenzaría en las próximas semanas, según han indicado las mismas fuentes.
Venta del parque eólico Wikinger
La compañía vendió en septiembre por 700 millones de euros a la compañía suiza especializada en inversiones en infraestructuras Energy Infraestructure Partners (EIP) el 49% del parque eólico marino Wikinger, que el grupo energético opera en las aguas alemanas del Mar Báltico. De acuerdo con los términos de la operación, el valor del 100% de las instalaciones ascendió a unos 1.425 millones de euros.
Se trata de uno de los proyectos operativos más emblemáticos, puesto que fue el primer parque eólico marino que el grupo desarrolló en solitario. Desde su entrada en operación en 2018, con una capacidad instalada de 350 megavatios (MW), abastecía a aproximadamente 350.000 hogares alemanes.
A pesar de que la compañía continuó manteniendo una participación mayoritaria, del 51%, la operación comportó la entrada de un nuevo socio en la instalación renovable. Sin embargo, el grupo energético siguió controlando y gestionando el activo, así como prestando los servicios de operación y mantenimiento necesarios para la explotación del parque eólico.
Ingresa más de 9.000 millones por la venta de electricidad
Iberdrola aumentó sus ingresos por venta de electricidad en España hasta los 9.404 millones de euros en el primer semestre de 2022, un 52% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. En este periodo, el beneficio neto de Iberdrola alcanzó los 2.075 millones de euros, subiendo un 36%.
En cuanto al Ebitda, creció un 18% hasta 6.444 millones de euros, con una evolución positiva en todas las geografías exceptuando España. Asimismo, las inversiones brutas en el semestre se situaron en los 4.741 millones de euros, un 5,3% más y alcanzaron los 10.200 millones de euros en los últimos 12 meses, habiendo instalado 3.400 MW de capacidad renovable en ese periodo, y contando con 7.100 MMW más en construcción.