Iberdrola impulsa la movilidad sostenible en EspaƱa con 380 puntos de recarga para autobuses
EstarĆ”n disponibles en Madrid, Valladolid, AlcorcĆ³n, Algerciras, Elche, entre otros
Iberdrola indicĆ³ este jueves que con los proyectos ya ejecutados y en desarrollo, Iberdrola facilitarĆ” la recarga diaria de mĆ”s de 380 autobuses elĆ©ctricos en la penĆnsula ibĆ©rica y espera seguir ayudando a electrificar mĆ”s autobuses en los prĆ³ximos meses.
SegĆŗn la compaƱĆa, quiere intensificar asĆ su compromiso con el medio ambiente y su lucha contra el cambio climĆ”tico, reforzando su liderazgo hacia la movilidad sostenible y la electrificaciĆ³n del transporte.
Entre los proyectos de electrificaciĆ³n de transporte urbano que la compaƱĆa estĆ” llevando a cabo, destacan las actuaciones de Madrid (EMT, centro de operaciones de Carabanchel), Valladolid (Auvasa), AlcorcĆ³n (Arriva), Algeciras (Algesa), Elche (Avanza), Pamplona (TCC), Braga (TUB), Alicante (Vectalia), entre otros.
En total son mĆ”s de 380 puntos de recarga de potencias que mayoritariamente van desde los 100 kilovatios hasta los 180 kilovatios. AdemĆ”s, la compaƱĆa tambiĆ©n instalarĆ” 204 pantĆ³grafos, de los que 52 ya estĆ”n operativos en el centro de operaciones de Carabanchel de la EMT y preparados para soportar cargas de hasta 450 kilovatios.
Por otro lado, la mayorĆa de los proyectos llevan asociados el sistema de recarga inteligente (Smart Charging) que permite optimizar la recarga de la flota, priorizando la eficiencia operativa, por ejemplo, recargando en las horas donde la energĆa tiene el menor coste o coordinando a los cargadores para usar la menor potencia total posible.
Fuera de EspaƱa, en Braga (Portugal) la compaƱĆa desarrollarĆ” 32 puntos de recarga de 150 kW y su servicio de recarga inteligente; y en Reino Unido ya se han instalado los primeros 4 puntos de recarga asociados a autobĆŗs elĆ©ctrico.
ĀæEn quĆ© se basa Iberdrola?
Iberdrola ofrece a los ayuntamientos y operadores un apoyo integral en su camino hacia la movilidad sostenible. Los servicios de la compaƱĆa abarcan las distintas fases que un operador de movilidad se plantea antes de dar el paso de la electrificaciĆ³n.
Se comienza con un anĆ”lisis de viabilidad y plan de acciĆ³n donde la compaƱĆa recoge la informaciĆ³n compartida por el operador realizando un presupuesto estimado de la inversiĆ³n necesaria, que contempla tambiĆ©n el coste total de adquisiciĆ³n (TCO) de los autobuses elĆ©ctricos con su infraestructura asociada, para compararla con otras tecnologĆas.
Este paso permite conocer los riesgos y la viabilidad tĆ©cnica y econĆ³mica del proyecto. Entre los requisitos que persigue la compaƱĆa destaca el de asegurar suficiente capacidad de red para dar servicio a la nueva estaciĆ³n de recarga de autobuses.
Seguidamente, se proponen proyectos llave en mano para la electrificaciĆ³n de cocheras con la infraestructura elĆ©ctrica mĆ”s eficiente, incluyendo, si es necesario, instalaciones de autoconsumo solar. Al mismo tiempo, Iberdrola tambiĆ©n asesora sobre las diferentes alternativas de ayudas para rebajar el impacto de la inversiĆ³n.
La directora Global de Smart Mobility, Raquel Blanco, seƱalĆ³ que āIberdrola lleva liderando desde hace aƱos la movilidad sostenible impulsando el desarrollo de polĆticas y acciones concretas para movilizar a todos los actores implicados: administraciĆ³n, empresas, fabricantes de cochesā¦ Esta apuesta por el autobĆŗs elĆ©ctrico es un paso mĆ”s en su camino hacia la transiciĆ³n energĆ©ticaā.