Iberdrola nombra a Mario Ruiz-Tagle como nuevo CEO para España
La eléctrica española ha nombrado nuevo consejero delegado al hasta ahora CEO de la filial brasileña del grupo Neoenergia
Era un secreto a voces dentro del sector energético que finalmente se ha confirmado. Iberdrola España tendrá nuevo consejero delegado. Se trata de Mario Ruiz-Tagle, que llega en un momento de extrema tensión en la política española debido a los impuestos especiales que quiere imponer el Gobierno de Pedro Sánchez.
El mercado español nunca ha sido una plaza sencilla en materia energética. Y menos en estos momentos, donde España tiene un ‘excepción ibérica’ activada; hay problemas políticos por los nuevos impuestos; y los precios no se acaban de controlar.
Este será el nuevo escenario para Mario Ruiz-Tagle, que ha sido nombrado CEO de Iberdrola España. Hasta ahora era CEO de la filial brasileña del grupo Neoenergia, informó la compañía.
Nacido en Santiago (Chile), Ruiz-Tagle, que sustituye en el cargo a Ángeles Santamaría, será el responsable de la cuenta de resultados de España y de representar a la compañía ante los órganos del gobierno e instituciones externas, así como de diseñar las políticas y estrategias generales de la compañía en el país.
Casado y padre de cuatro hijos, Ruiz-Tagle es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, y máster en Administración de Empresas y Finanzas por la Universidad Pontificia Católica de Chile.
Un reto importante
Iberdrola España se constituyó en junio 2014, cuando se culminó el nuevo modelo de gobierno del grupo energético, que ya contaba entonces con sociedades similares en el resto de sus mercados de referencia.
El nuevo consejero delegado de Iberdrola España está vinculado al sector energético desde 1996. Comenzó su carrera en Iberdrola hace dos décadas como director de Relaciones Institucionales de la filial brasileña; en 2004 fue nombrado director de Negocios del departamento de Iberdrola en Latinoamérica y seis años después se convirtió en ‘country manager’ de Iberdrola Brasil.
Por su parte, el cargo de CEO de Neoenergia dejado por Ruiz-Tagle ha sido asumido por Eduardo Capelastegui, hasta ahora director ejecutivo de Control Patrimonial y Planificación de Neoenergia.