Iberdrola gana el pulso de la eólica marina en EEUU y puede presentarse a nuevas subastas

El mercado americano se mantiene como una de las grandes prioridades para Sánchez Galán, pese a los contratiempos que puedan surgir

Iberdrola

Ignacio Galán con Joe Biden. Imagen: Iberdrola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola respira más tranquila en Estados Unidos. La filial de la energética española en suelo americano, Avangrid, se podrá presentar a las subastas de potencia renovable sin ningún problema. Al menos, por el momento. Y es que, pese a que la situación se había enrarecido con el gobierno local de Massachusetts por el proyecto Commonwealth Wind -y su aumento de costes-, finalmente el viento sopla a favor. 

En concreto, Iberdrola espera participar con normalidad en las próximas subastas de eólica marina que se celebren en dicho estado. Además, por el momento no habrá ningún tipo de sanción por no haber puesto en marcha su parque eólico de Commonwealth Wind. 

La historia arranca a finales de 2022 cuando desde Avangrid propusieron -y lo llevaron por la vía administrativa- una compensación del precio de la subasta inicial de este proyecto. Asimismo, Iberdrola también planteó al estado de Massachusetts retirar el contrato y pujar por la próxima subasta en 2023. Toda la justificación se basaba en el aumento de costes del proyecto debido a la inflación y que, por tanto, habían cambiado las condiciones iniciales. 

Y la situación se había puesto tensa con la aparición en escena del senador demócrata por el estado de Massachusetts, Michael J. Rodrigues, que arremetió contra la filial de Iberdrola. El político americano afirmaba que cualquier empresa que no cumpla con sus compromisos debería ser descalificada de los procesos abiertos y, lo más preocupante para Avangrid, suspendida de futuros proyectos.  

El senador declaraba en la prensa local que una multa que puede oscilar entre los 20-45 M€ para desligarse del contrato actual le parece sentar un peligroso precendente para otras compañías. Sobre todo, insistía, porque el contexto de sobrecostes ha sido igual para todos. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco favorable para la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán.   

Iberdrola, adelante con todo 

Bajo este escenario, Avangrid ha desconectado su proyecto Commonwealth Wind de 1.200 MW de potencia, según explican los medios locales. De esta forma, y según explican desde la filial de Iberdrola, los términos del acuerdo de compra de energía que firmó ya no son suficientes para financiar el proyecto dadas las altas tasas de interés, la inflación, la guerra en Ucrania y las dificultades de la cadena de suministro. 

Tras tomar esta decisión se podía esperar lo peor. No obstante, parece que Iberdrola tenía todo bajo control. Básicamente, porque el estado de Massachusetts está licitando nuevas subastas de potencia de eólica marina y la compañía podrá presentarse

En concreto, entre las bases de acceso al concurso, simplemente, se requería que las compañías que se presenten tengan proyectos terminados y estén exentas de problemas financieros. Asimismo, recuerdan las bases que las empresas que arrastren algún tipo de problema legal no podrán concurrir. Lo bueno para Iberdrola es que cumple todo. 

Por eso, finalmente, la compañía presidida por Sánchez Galán podrá presentarse a la subasta, independientemente de lo que suceda en otros procesos. No obstante, según señalan en la prensa local, las potenciales sanciones financieras que se puedan imponer por no haber ‘encendido’ el anterior proyecto se podrían dar en un proceso en paralelo. 

En este contexto, y en esta zona concreta, hay un margen de proyectos de hasta 2.400 MW de potencia eólica que el gobierno local del estado quiere cubrir en los próximos años. Una ventana de oportunidad muy importante para Iberdrola que, por el momento, juega con el viento a favor.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp