Iberdrola, Endesa y Naturgy triplican sus llamadas comerciales en tres aƱos

La crisis de precios en los Ćŗltimos aƱos ha avivado la guerra comercial y, de esta manera, ha disparado la necesidad de captaciĆ³n

Centro de gestiĆ³n de llamadas / Imagen: abaigroup.com

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Las principales elĆ©ctricas espaƱolas, entre las que figuran Iberdrola, Endesa y Naturgy, han elevado exponencialmente sus contactos comerciales en los Ćŗltimos aƱos. La ‘guerra comercial’ que provocĆ³ la crisis de precios que se iniciĆ³ en 2021 ha sido el escenario para que estas grandes compaƱƭas desplieguen todo su arsenal comercial. Algo de lo que se benefician y sufren, a partes iguales, los clientes.

En concreto, segĆŗn datos ofrecidos por la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en materia de satisfacciĆ³n de clientes, a finales de 2020 habĆ­a una frecuencia del 2,9% en que los usuarios recibĆ­an notificaciones semanales por parte de las empresas elĆ©ctricas (vĆ­a telefĆ³nica, presencialmente, por correo electrĆ³nico, etc.) para ofertarles servicios o mejorar condiciones.

Esta cifra se ha disparado, y segĆŗn los datos del regulador, este tipo de contactos comerciales, de manera semanal, ha elevado su frecuencia al 9,1%. Una situaciĆ³n que contrasta con la periodicidad mensual de estos contactos que, sin embargo, han bajado. De igual modo, antes casi la mitad de los usuarios no recibĆ­a contactos promocionales, mientras que los afortunados ahora estĆ”n muy poco por encima del 30%.

Es decir, grandes compaƱƭas como Iberdrola, Endesa y Naturgy han elevado al mƔximo sus acciones comerciales debido a la crisis de precios que, ademƔs, se vio acrecentada por la guerra de Ucrania.

Las grandes tiran del telƩfono

En estos momentos las tres grandes elĆ©ctricas elevan su cuota de mercado por encima del 80%, con mĆ”s de 20 millones de clientes. Una situaciĆ³n que, segĆŗn explican fuentes del sector a ECONOMƍA DIGITAL, explica su comportamiento de marketing.

Iberdrola, Endesa y Naturgy, por sus volĆŗmenes de usuarios, estĆ”n condenadas a perder muchos clientes dentro de la ‘guerra comercial’ que, ademĆ”s, juegan tambiĆ©n grandes empresas como Repsol, TotalEnergies o Cepsa. A lo que se deben sumar las pequeƱas y medianas comercializadoras. En consecuencia, esto supone una necesidad mayor de captaciĆ³n de abonados para reponer la base de clientes. Y esto tiene un final: el aumento del marketing.

De hecho, a principios de 2022, segĆŗn publicĆ³ ECONOMƍA DIGITAL, Endesa explicĆ³ en su balance que habĆ­a tenido que incrementar sus gasto en marketing Ā«debido al aumento del gasto relativo a publicidad de la actividad de comercializaciĆ³n en lĆ­nea con el esfuerzo comercial en la captaciĆ³n de clientesĀ».

El reverso positivo

Todo este planteamiento, sin embargo, tambiĆ©n trae cuestiones positivas en la relaciĆ³n de las empresas con los usuarios. Por ejemplo, segĆŗn los datos de satisfacciĆ³n general de los usuarios, despuĆ©s de dos aƱos hay un repunte en dicha satisfacciĆ³n como sentimiento sobre los servicios energĆ©ticos. Algo poco habitual en este tipo de encuestas.

Asimismo, los clientes que estĆ”n poco o nada satisfechos con los precios descienden en dos puntos porcentuales con respecto a mediados de 2022. Esto es el claro reflejo de esa actividad comercial. Es decir, pese a que muchos clientes puedan sentir, a priori, un rechazo con los contactos comerciales, la realidad es que muchas de esas llamadas terminan en sustanciales rebajas de la tarifa. Algo que incide en esos Ć­ndices de satisfacciĆ³n.

Igualmente, los conocimientos del sector, tanto para reclamar como ponerse en contacto con las compaƱƭas, tambiĆ©n fueron en aumento a lo largo de 2022. Es decir, la relaciĆ³n de las grandes elĆ©ctricas con sus clientes ha ido en aumento.

Gran parte de culpa han tenido las crisis encadenadas, que han obligado a esa relaciĆ³n de conveniencia entre quienes quieren ganar usuarios, y quienes quieren pagar menos.

RaĆŗl Masa

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