Iberdrola y Endesa buscan proyectos propios de hidrógeno al margen de Enagás

Las dos grandes eléctricas españolas prefieren su agenda al margen del gestor del sistema y tener planteamientos diferenciados

Infraestructura de hidrógeno de Iberdrola

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con un comunicado a la CNMV, decenas de directivos del sector energético y muchos focos, Enagás ha presentado su megaplan del hidrógeno. Lo ha hecho, además, con la presencia de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; y la bendición telemática de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pero en el cartel de los socios faltaban -principalmente- dos empresas: Iberdrola y Endesa

Los motivos para estar fuera de la lista de socios del gestor técnico del sistema de gas español, según ha podido recabar Economía Digital en fuentes del sector, tienen que ver con los propios intereses de ambas compañías en esta materia. De hecho, no son las únicas. En España, EDP tampoco se ha involucrado en los proyectos que tiene abiertos Enagás. Y esta situación se replica con algunas de las grandes energéticas a nivel europeo.

Básicamente, ambas eléctricas quieren tener proyectos propios sin la necesidad de estar sujetos a acuerdos con terceros o, en algunos casos, que deban estar ligados a los desarrollos financiados por fondos públicos. No obstante, Iberdrola y Endesa también participan en los programas de ayudas que hay con respecto a la tecnología del hidrógeno.

En este contexto, Iberdrola y Endesa buscan diferenciarse con sus propios proyectos, y de paso conseguir la atracción de los inversores con propuestas particulares que, ambas compañías, irán desgranando en los próximos años. Todo ello, alejados de los planes de Enagás que siempre tiene esa doble condición: por un lado como empresa que hace negocio con el hidrógeno, como todas; y, además, como compañía de infraestructuras designada para estas tareas de transporte. 

Iberdrola y Endesa, a lo suyo 

Por lo que respecta a las estrategias de Iberdrola y Endesa, la característica común es la cantidad ingente de millones de euros que se invertirá. 

La compañía que dirige José Bogas ha hecho estimaciones cercanas a las 3.000 M€. De lo que se ha hecho público, se trata de un macroproyecto integral que contempla tanto la construcción de las plantas para producir hidrógeno como de las instalaciones renovables para generar la energía de la que se alimentarán los electrolizadores. 

Los desarrollos presentados por Endesa recogen distintos usos finales del hidrógeno verde, desde su producción hasta su consumo. Los proyectos más ambiciosos que se llevarán a cabo dentro de la península se ubican en las zonas en las que la compañía está cerrando las plantas térmicas: Teruel, Compostilla (León), As Pontes (A Coruña), Litoral (Almería) y Alcudia (Menorca). Los planes de la eléctrica azul pasan por transformar las plantas que usaban carbón como combustible generador y convertirlas en instalaciones modernas que produzcan hidrógeno y estén alimentadas por energía verde. 

El resto de proyectos presentados por Endesa están diversificados en el uso final del hidrógeno: unos están destinados al uso del hidrógeno en la industria química como materia prima, otros buscan la sustitución de consumos térmicos fósiles por el hidrógeno, y también ha diseñado proyectos para el uso del hidrógeno como combustible para transporte pesado. 

En cuanto a los planes en España por parte de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán, existen planes para el desarrollo de 90 iniciativas en renovables y H2 verde con una inversión que alcanzará 15.000 millones de euros y alianzas con más de 150 pymes y grandes empresas. 

Algunos de los proyectos más destacados son la construcción en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva) del mayor complejo de generación de hidrógeno renovable en Europa para que Fertiberia produzca fertilizantes con una mínima huella de carbono. El primer paso de este complejo está a punto de materializarse con la planta de 20 MW de electrolisis (la mayor de Europa) que Iberdrola pondrá marcha en los próximos meses en Puertollano. 

Asimismo, la empresa norteamericana Cummins construirá en Guadalajara una de las mayores fábricas de electrolizadores a nivel mundial -la economía de escala es clave para reducir el precio del H2 verde-. Iberdrola ha acordado con la multinacional adquirir esos electrolizadores, siempre que resulten competitivos, para emplearlos en sus proyectos de H2 verde. 

Los socios de Enagás 

Por lo que respecta a los socios de Enagás, al margen de Iberdrola y Endesa, uno de los más activos es Naturgy. Aunque Repsol es otra de las compañías que está muy involucrada en todos los proyectos conjuntos con la compañía dirigida por Arturo Gonzalo. 

Uno de los principales proyectos en la órbita del gestor del sistema junto a la gasista presidida por Francisco Reynés está en el impulso en León de la mayor planta de hidrógeno de España, con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 MW y un electrolizador de hasta 60 MW, para cubrir consumo local, inyección a red gasista y posibilitar una futura exportación hacia el noroeste de Europa. 

Para Enagás, este proyecto se enmarca dentro de su estrategia para el desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el hidrógeno verde y el biogás/biometano, como nuevas soluciones energéticas que desempeñarán un papel fundamental en el proceso de transición energética marcado por la Unión Europea.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp