La patronal de Iberdrola y Endesa se reĂșne con el Gobierno en plena pugna con la industria del gas
En un momento donde el Ejecutivo y las elĂ©ctricas tienen una difĂcil relaciĂłn, al menos coinciden en señalar al gas como el problema
Las grandes elĂ©ctricas españolas tienen bien trazados sus planes de futuro. Y para ello, la electrificaciĂłn es esencial. Por eso, Iberdrola, Endesa y EDP mueven los hilos para dejarlo claro. Lo Ășltimo ha sido una reuniĂłn con la secretaria de Estado de EnergĂa, Sara Aagesen, para mostrarles sus avances en este sentido. Y lo curioso es que todo esto se desarrolla en un momento donde la relaciĂłn es bastante tensa; y mĂĄs que lo serĂĄ tras la presentaciĂłn de resultados. AdemĂĄs, la relaciĂłn entre compañĂas de distintos sectores tampoco pasa por su mejor momento.
En concreto, el encuentro -celebrado este miĂ©rcoles- se ha llevado a travĂ©s de la patronal elĂ©ctrica Aelec que, en estos momentos, representa los intereses de estas compañĂas. El motivo de la reuniĂłn, de carĂĄcter informativo -como ha conocido ECONOMĂA DIGITAL-, ha tenido el objetivo de profundizar en la campaña divulgativa âPor Un Invierno Mejorâ, lanzada este lunes 30 de enero desde la patronal.
Esta iniciativa que han presentado las principales elĂ©ctricas españolas busca acercar la realidad del sector a los ciudadanos y afianzar su compromiso con la sociedad, segĂșn explica. Para ello, intentan mostrar el papel de la electricidad en el desarrollo sostenible de la misma y el esfuerzo que realiza el sector para avanzar hacia la descarbonizaciĂłn, fundamental para combatir el cambio climĂĄtico.
En esta campaña no han dudado en atizar al que señalan como gran enemigo del sector: el gas. De hecho, tal y como indican en la web a travĂ©s de las preguntas que aclaran dudas a los consumidores, las referencia es muy clara: «¿Por quĂ© sube la luz? Porque aĂșn se utiliza gas para producir electricidad. Y el precio del gas se ha disparado«.
Este discurso lo llevan usando desde que se iniciĂł la crisis. AdemĂĄs, han tenido un fuerte respaldo de Gobierno en esta cruzada contra el gas. De hecho, la gran reforma del mercado elĂ©ctrico europeo que ha planteado el equipo de la ministra para la TransiciĂłn EcolĂłgica, Teresa Ribera, tiene como objetivo aislar al gas para no âcontaminarâ los precios elĂ©ctricos.
Un invierno eléctrico
La campaña se basa en una serie de aprendizajes y en los propios conocimientos de Aelec, segĂșn explican desde la patronal, para dar respuesta a aquellos conceptos que los ciudadanos consideran mĂĄs complicados de entender y, por tanto, generan mayores dudas.
Por este motivo, los tres pilares sobre los que se fundamenta la iniciativa son facilitar el acceso de todos los ciudadanos a una informaciĂłn Ăștil y compresible a travĂ©s de âPorUnInviernoMejor.esâ; impulsar la cercanĂa entre el sector elĂ©ctrico y la sociedad para estrechar vĂnculos con los ciudadanos; y afianzar la relaciĂłn de confianza a largo plazo entre los usuarios y el sector.
«Aelec y sus asociados estamos al servicio de la sociedad y de los ciudadanos. Entender mejor la electricidad es fundamental en nuestro dĂa a dĂa para ayudar a los ciudadanos a poder tomar mejores decisiones. Por este motivo, es clave unir esfuerzos para difundir y promover informaciĂłn veraz e incrementar la eficiencia energĂ©tica para avanzar con paso firme hacia la descarbonizaciĂłn y la independencia energĂ©tica», puntualiza Marina Serrano.
La campaña llega en un momento muy concreto: antes de la presentaciĂłn de resultados que apuntan a ser abultados. De esta manera, Iberdrola, Endesa y EDP intentan ganarse la confianza de los consumidores. Sobre todo, porque el discurso polĂtico las prĂłximas semanas lo tendrĂĄn muy en contra. De esta manera, intentan ser didĂĄcticos con el objetivo de hacer entender su papel dentro de la sociedad.