Iberdrola, Endesa y EDP exigen mayor retribuciĆ³n si sale adelante la Ley de AtenciĆ³n al Cliente
Los nuevos estĆ”ndares de calidad para la atenciĆ³n de llamadas supondrĆa un mayor coste, y eso hay que pagarlo de alguna manera
La Ley de Servicios de AtenciĆ³n a la Clientela sigue su trĆ”mite parlamentario y, antes de llevar a cabo los siguientes pasos, el Partido Popular ha organizado una Jornada Parlamentaria donde han tomado voz las principales asociaciones y sectores afectados. Entre ellos, las elĆ©ctricas, que han tenido un gran movimiento los Ćŗltimos aƱos, y que recuerdan que si tienen nuevas obligaciones deberĆ”n ser retribuidas en consecuencia.
AsĆ lo ha planteado la presidenta de la patronal elĆ©ctrica Aelec, Marina Serrano, que representa los intereses de Iberdrola, Endesa y EDP. La responsable de la organizaciĆ³n defendiĆ³ tanto a las empresas comercializadoras como distribuidoras de electricidad, que son las que se ven impactadas por esta ley que busca mejorar los servicios de atenciĆ³n al cliente, buscando que aumenten los criterios de calidad.
Pero todo esto tiene un coste. Y ese ha sido uno de los aspectos que Marina Serrano ha querido poner en evidencia durante su exposiciĆ³n y que, lĆ³gicamente afecta de manera directa a Iberdrola, Endesa y EDP. A fin de cuentas, son empresas con un volumen de clientes muy importantes.
En este sentido, la presidenta de Aelec ha sido muy clara. Ā«Si se impusieran estas obligaciones [los nuevos patrones de calidad] aƱadidas a las comercializadoras de referencia, que son las empresas que atienden al PVPC para los consumidores pequeƱos, lo mismo que para las distribuidoras que tienen retribuciĆ³n regulada, deberĆa de repercutirse en la retribuciĆ³n reguladaĀ«.
Es decir, lo que entienden desde la organizaciĆ³n que representa los intereses de Iberdrola, Endesa y EDP, es que, si esta ley exige unos mayores estĆ”ndares de calidad, mejores en los servicios, mayor disponibilidad, etc., eso se debe repercutir en el dinero que, por ser empresas con regulaciĆ³n pĆŗblica, cobran cada aƱo por esa tipologĆa de servicio.
AdemĆ”s de esta cuestiĆ³n, otra apreciaciĆ³n que hacen de esta ley tiene que ver con la diferenciaciĆ³n que se hace entre empresas de distinto tamaƱo. Aclara Marina Serrano que les Ā«sorprende la distinciĆ³n entre empresa pequeƱa y grande, creemos que todos los consumidores deberĆan tener la misma protecciĆ³n y la misma atenciĆ³nĀ«.
Una ley controvertida
En esta Jornada Parlamentaria tambiĆ©n han intervenido, a nivel empresarial, el secretario general de la AsociaciĆ³n Nacional de Grandes Empresas de DistribuciĆ³n (Anged), Marcos Casado; el presidente de la AsociaciĆ³n Nacional de Expertos en Relaciones con el Cliente (Aeerc), JosĆ© Francisco RodrĆguez; el presidente de la AsociaciĆ³n de Cadenas EspaƱolas de Supermercados (Aces), Aurelio del Pino GonzĆ”lez; y el director general de la AsociaciĆ³n EspaƱola de la DigitalizaciĆ³n (DigitalEs), VĆctor Calvo Sotelo.
Ćste Ćŗltimo, que representa los intereses de los operadores de telefonĆa y las empresas tecnolĆ³gica, destacĆ³ sobre este sector que estĆ” hiperregulado, y que ofrece un nivel de innovaciĆ³n Ā«brutalĀ» y que Ā«cada aƱo proporciona servicios nuevos y mejoradosĀ» en un contexto deflacionario por el que el cliente puede acceder a mĆ”s y mejores servicios, a precios mĆ”s ajustados. Y apuntĆ³ que la industria en EspaƱa, en particular, ha sido pionera en la innovaciĆ³n en sus ofertas comerciales, siendo el primer paĆs en ofrecer servicios paquetizados.
AdemĆ”s, Calvo-Sotelo recordĆ³ que la UniĆ³n Europea promueve los mercados regidos por el principio de ālevel playing fieldā. En este contexto, el director general de DigitalES sugiriĆ³ que ciertas obligaciones de atenciĆ³n al cliente que afectan a los operadores tradicionales de telecomunicaciones debieran extenderse tambiĆ©n a las grandes plataformas digitales (OTT).