Iberdrola y Endesa entran en guerra comercial por liderar la recarga de camiones eléctricos

Dos de las principales energéticas españolas no quieren perder ninguna oportunidad de negocio, como es el caso de la movilidad eléctrica, aunque los problemas administrativos para su desarrollo son muy relevantes

Iberdrola

Cargadores de Iberdrola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola y Endesa van a pelear hasta el último resquicio que dejan los planes masivos de electrificación en España para coger un hueco predominante. Y es que, más que nunca, llegar primero importa. Por eso, resulta curioso que ambas compañías elijan -prácticamente- el mismo día para hacer anuncios en materia de movilidad eléctrica de vehículos pesados.

En concreto, y donde se centra la atención, es en la electrificación de camiones. Un sector que no está exento de dificultades para su desarrollo, si atendemos a que los propios vehículos ligeros o coches tampoco están teniendo un despliegue masivo. De hecho, el pasado ejercicio, 2022, se matricularon poco más de 90 camiones eléctricos en España. Así, a todas luces, parece que el gran salto vendrá a partir de ahora. Y eso es lo que Iberdrola y Endesa no quieren perderse.

Este lunes, Iberdrola ha concitado todas las miradas. En el marco de la ‘Jornada para la electrificación del transporte pesado por carretera‘, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha reunido a fabricantes de camiones, operadores logísticos, empresas desarrolladoras de infraestructura… en definitiva, toda la cadena de valor.

Las conclusiones han sido muy elocuentes. Fabricantes como Scania, Volvo o Daimler aseguran que para 2030 su intención es tener el 50% de sus flotas electrificadas; pero, por contra, el sector tiene dudas con respecto a la agilidad con que la infraestructura llegará a las carreteras. Y aquí todos miran a la administración y la regulación que, en el caso de los turismos particulares, está siendo el gran problema para su desarrollo.

Por ejemplo, explicaban que no pueden darse caso de tener puntos de recarga para camiones, pero que no estén en funcionamiento porque los tiempos de conexión a la red eléctrica se prolonguen.

Tal y como señalaba en una de los fotos el responsable de ‘smart mobility’ de Iberdrola Smart Mobility, el sector del transporte necesita certidumbre. Sobre todo, para que pueda desarrollar sus inversiones de manera acertada. Por eso, deben conocer el estado de los puntos de recarga, su tipología, etc.

Endesa contraprogama a Iberdrola

En este contexto, Endesa no quiere andar a la zaga. Las empresas eléctricas, pese a que son solo una parte de todo este engranaje en la electrificación de los vehículos pesado, son el elemento fundamental: el nuevo combustible. Además, juegan el papel de suministradores y desarrolladores de infraestructura junto a otros socios.

Por ello, un puñado de horas antes de que Iberdrola organizase sus jornadas, Endesa informaba de que su filial de movilidad eléctrica, X Way, junto a Endesa X, desplegarán más de 900 puntos de recarga ultrarrápida de vehículos ligeros y pesados con financiación del programa europeo de ayudas Conectar Europa, de a Comisión Europea, en la parte relativa al sector del transporte.

En la primera convocatoria del programa, ya resuelta, el proyecto presentado por Endesa X Way y Enel X Way contempla una inversión total de 68,4 millones de euros, según ha informado la filial de Endesa en un comunicado.

Con este apoyo, las entidades desplegarán más de 900 puntos de recarga ultrarrápida (HPC, High Power Charging por sus siglas en inglés) de 300kW, en 167 ubicaciones, fundamentalmente en España e Italia. En concreto, España contará con 252 puntos de recarga y 50 ubicaciones, e Italia, 636 puntos en 110 ubicaciones, mientras que en Rumanía están previstos 14 puntos en siete ubicaciones.

Los impulsores del proyecto han destacado que si bien la tecnología requerida por la Comisión Europea en este primer programa centrado exclusivamente en la carga ultrarrápida está dirigida a seguir ampliando cargadores de este tipo para turismos y vehículo comercial ligero, dentro de su plan habrá ubicaciones que permitirán que todos estos cargadores puedan ser utilizados ya por transporte pesado.

La gran alianza ‘camionera’

Por su parte, el gran anuncio de Iberdrola ha sido que, junto a la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) han firmado un acuerdo para la creación de la alianza para la electrificación del transporte pesado por carretera en España. La iniciativa busca acelerar la descarbonización del transporte pesado por carretera y combatir el cambio climático. Al mismo tiempo que pretende mejorar la eficiencia en el consumo de combustible, limitar su alto consumo, y disminuir el coste para los operadores logísticos y para el país.

De esta forma, Iberdrola y la Alianza de consejeros delegados para la Recuperación, Reforma y Resiliencia de Europa (CEO Alliance For Europe) han detectado la necesidad de aunar esfuerzos. La alianza se concibe como un lugar común donde todas las empresas de la cadena de valor del transporte pesado de mercancías se unan, identifiquen los cuellos de botella y propongan las soluciones que permitan acelerar la electrificación del transporte por carretera.

En consecuencia, se trata de la primera alianza que reúne a todos los sectores implicados en la electrificación del transporte pesado por carretera: fabricantes, infraestructura de recarga, operadores logísticos y clientes finales. El objetivo es establecer una colaboración estratégica entre sus miembros y posicionar a la industria española como tractora en la electrificación, más específicamente, al transporte de mercancías por carretera.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp