Iberdrola dará electricidad a una instalación de la NASA en Madrid tras varias licitaciones desiertas
Debido a la alta volatilidad de los precios de la luz el contrato ha quedado desierto en dos ocasiones, y finalmente se ha otorgado 'a dedo'
Del suelo a las estrellas. La luz de Iberdrola estará cerca del cielo gracias a un suculento contrato (14 M€) de suministro eléctrico que ha conseguido con el Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de Madrid, una instalación del INTA, en colaboración con la NASA. Aunque el proceso no ha estado exento de percances debido a los altos precios de la luz.
De hecho, el contrato que ha ganado la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha sido otorgado ‘a dedo’ debido a los problemas en la licitación. Así, tras dos declaraciones desiertas en el proceso de contratación, finalmente este organismo autónomo con la consideración de organismo público de investigación, adscrito a la Secretaría de Estado de Defensa ha decidido finiquitar el proceso mediante un procedimiento negociado sin publicidad.
A principios de mayo fue cuando se inició el proceso. El objetivo es el suministro eléctrico de este complejo que tiene algunas singularidades con respecto a otra tipología de edificios públicos.
Con un consumo anual cercano a los 10 millones de kWh, las condiciones de temperatura y humedad concretos de la zona, deben ser tomados en cuenta por el comercializados que se haga cargo de estos servicios. Además, el contrato en principio podría ser prorrogado por otro año en función de las necesidades del centro.
Iberdrola asume el reto
Sin embargo, el proceso se truncó debido a la crisis energética que asolaba todo Europa. A mediados de mayo se produjo desistimiento porque la aplicación de las fórmulas y tarifas previstas en los pliegos del expediente para la preparación y presentación de ofertas económicas por parte de los licitadores, derivaba en valores muy superiores al valor estimado del contrato dado el considerable aumento de precios en el mercado mayorista.
Ante esta situación, a finales de junio se publicó nuevamente el procedimiento abierto no armonizado con el mismo objeto, simplemente cambiando a la modalidad indexada a precio variable de la energía, siendo la única propuesta viable ofrecida por los comercializadores en el mercado libre debido a la alta inestabilidad y volatilidad del precio de la energía.
Pero de nuevo quedó todo en empantanado. A finales de julio el concurso quedaba desierto. Ante esta situación, el organismo, atendiendo a la legalidad de los contratos públicos, decidió lanzar el concurso sin publicidad.
Finalmente ha sido Iberdrola, por un periodo de cinco años, quien se ha quedado con el contrato y será el suministrador de electricidad del Complejo de Comunicaciones de Espacio Profundo de Madrid.
Esta situación ha puesto de manifiesto cómo ha afectado la volatilidad de los mercados al suministro eléctrico durante 2022; sobre todo, por la incapacidad de fijar unos precios acordes a los costes que genera el mercado mayorista con unos precios tan cambiantes.