Iberdrola invierte más en EEUU que España por la seguridad regulatoria

El presidente de Iberdrola ha elogiado el marco regulatorio de Estados Unidos, al asegurar que invita a inversiones a largo plazo

Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido muy crítico con el sistema regulatorio español por la sensación de desconfianza que transmite a la hora de invertir. Una situación que deja un escenario muy claro para el máximo responsable de la eléctrica: invertir en mercados con mayor estabilidad.

Así lo ha expresado Sánchez Galán en el marco del foro ‘Wake Up Spain!’, donde se ha felicitado por la implantación de las energías renovables en España, pero a su vez asume que existe tal inseguridad jurídica en este ámbito que es difícil plantear inversiones a largo plazo.

Sobre este asunto, ha anunciado un importante volumen de inversiones que, sobre todo, se focalizarán en Estados Unidos. El presidente de Iberdrola ha elogiado que en el país americano haya un situación estable que invita a invertir a largo plazo.

En cuanto a la actual crisis energética, Galán subrayó que la solución pasa por «más Europa», y no por «empeñarse en buscar elementos diferenciales» entre los distintos países miembros, así como por invertir más en renovables para ir reduciendo esa dependencia, para lo que es necesario «disminuir el riesgo regulatorio».

Iberdrola señala el problema regulatorio

A este respecto, aseguró que los mercados financieros «miran el riesgo regulatorio constantemente» y, en el caso de España, «no ayuda tener el gran honor de ser el país con más riesgo regulatorio de Europa», añadió citando un encuesta respecto a esta materia que realiza trimestralmente el banco Exane BNP. «Como español, me duele», dijo, alabando, por el contrario, los «marcos claros, definidos y estables» que tiene un país como Estados Unidos, al que Iberdrola destinará prácticamente la mitad de sus inversiones en los próximos años.

De esta manera, apuntó que de los 16.000 megavatios (MW) renovables que se han subastado en los últimos años en España apenas se han construido 6.000 MW, menos de la mitad, debido a los obstáculos encontrados en la financiación y en los permisos para su desarrollo. «Hay que correr para dar seguridad y que no nos vuelva a ocurrir la próxima crisis dependiendo de terceros», advirtió.

Así, Galán pidió «más mercado, menos intervención e intentar por todas las formas que la seguridad jurídica sea aún más» para afrontar las inversiones en renovables necesarias para recortar la dependencia de los combustibles fósiles.

El presidente de Iberdrola insistió en que la actual crisis energética no es solamente de España, sino que «afecta a toda Europa por igual» y que el motivo está en «los altos precios de las energías fósiles (carbón, petróleo y gas)». «Es la tercera o cuarta crisis que tenemos y siempre es igual, parece que la electricidad es el culpable, cuando es un ‘output’ y no un ‘input'», dijo.

No obstante, valoró que en esta ocasión la Unión Europea sí que se lo está «tomando muy en serio» y abordando políticas para disminuir la dependencia exterior de los combustibles fósiles. «Y si lo hacemos, las futuras crisis serán mucho menores», añadió.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp