Iberdrola pasa por encima de la crisis energética: 30.000M más en activos y 1.000 nuevos empleos
Pese a la debilidad del mercado español, la energética de Sánchez Galán se ha convertido en un gigante que no para de crecer
Iberdrola se ha convertido en un gigante energético, mire por donde se mire. Y lo ha hecho, y sigue en el camino, en mitad de una crisis energética que ha obligado a replantear algunas estrategias en el presente, y atreverse a ejecutar algunas inversiones arriesgadas de cara al futuro. Todo ello ha elevado la valoración de los activos de la compañía en 30.000 millones de euros; a lo que ha sumado un crecimiento de capital humano.
Además, no se puede obviar que la compañía ha tenido unos años convulsos debido a la crisis reputacional vivida en torno a la figura de su presidente, Ignacio Sánchez Galán. Y aunque finalmente se está resolviendo de forma positiva para los intereses de la energética, la presión en materia de ESG por parte de los principales accionistas no ha sido menor.
Pese a todo, incluyendo ese contexto energético con invasión militar de por medio, Iberdrola ha pasado de tener una valoración en activos de 141.000 M€ a 171.000 M€ en los primeros nueves meses de 2022.
Entre esos activos, destacan por ejemplo en el ámbito de la generación los más de 350 parques eólicos, casi 90 centrales hidroeléctricas (a las que se añaden las centrales minihidroeléctricas), más de 25 plantas fotovoltaicas, 8 plantas de almacenamiento en baterías, más de 50 centrales térmicas de diversas tecnologías, principalmente ciclos combinados de bajas emisiones, 5 centrales nucleares, y otras tipologías de instalaciones construidas.
Las redes eléctricas de transporte y distribución de Iberdrola están compuestas por alrededor de 1,2 millones de km. de líneas de distribución y transporte, más de 4.400 subestaciones y más de 1,5 millones de transformadores. Además, Iberdrola posee más de 45.000 kilómetros de gasoductos, para el transporte y distribución de gas en los Estados Unidos. Asimismo, Iberdrola gestiona aproximadamente más de un millón de metros cuadrados de oficinas y centros de trabajo en todo el mundo, con un total de 843 inmuebles, así como una flota de más de 10.000 vehículos.
Crecimiento de Iberdrola por todos los lados
El crecimiento de la compañía en cuanto a sus activos se ha visto correspondido con la evolución corporativa de Iberdrola. Así, en el último año ha incrementado en casi 1.000 empleados su masa salarial.
En concreto, según consta en su balance financiero presentado este miércoles, la energética ha pasado de 39.569 empleados a 40.545 trabajadores. Un crecimiento que refleja cómo se ensanchando la compañía por todos los ámbitos.
De hecho, la compañía da empleo directo e indirecto a más de 400.000 personas en todo el mundo. En este sentido, ScottishPower ha anunciado que creará al menos 1.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos 12 meses. Estas contrataciones cubrirán las necesidades provocadas por los números récord de proyectos de infraestructuras de energía verde que la compañía consiguió durante el primer semestre de 2022.
Unos resultados que acompañan
Iberdrola obtuvo un beneficio neto en el tercer trimestre de 1.028 millones de euros, cifra que supera los 989 esperados por el consenso de analistas. En el acumulado hasta septiembre, la eléctrica ganó 3.104 millones de euros, el 29% más.
El impulso del negocio en los mercados de Brasil y los Estados Unidos ayudó a compensar la caída del 14% en los resultados de España de Iberdrola.
La eléctrica, que acaba de nombrar nuevo consejero delegado a Armando Martínez, estrena la separación de poderes que exigían los fondos de inversión con un marcado sello de diversificación geográfica favorecido por el efecto divisa, en especial por la subida del dólar.
Con estos resultados en la mano, Iberdrola reafirmó sus guías de negocio para el resto del año: en concreto, la eléctrica prevé ganar entre 4.000 y 4.200 millones de euros.