Iberdrola consigue el visto bueno para instalar una de las plantas solares más grandes de Europa
Se instalará en la provincia de Cáceres con una potencia de 482,91 MW
El Ministerio para la Transición Ecológica ha otorgado autorización administrativa previa para modificar la planta solar Francisco Pizarro, que Iberdrola instalará en la provincia de Cáceres con una potencia de 482,91 MW, lo que supone unos de los mayores proyectos fotovoltaicos de Europa. Sin embargo, en un principio, los promotores de la instalación fotovoltaica solicitaron autorización para instalar una potencia de 589,88 MW, unos datos que la convertían en el mayor desarrollo fotovoltaico de Europa y el mayor puesto en marcha por Iberdrola en todo el mundo.
Así, el pasado 31 de agosto del año 2021 se presentó una nueva solicitud de autorización administrativa previa para la modificación del proyecto y autorización administrativa de construcción y declaración, en concreto, de utilidad pública para la instalación fotovoltaica Francisco Pizarro de 482,91 MW de potencia instalada. La instalación, con una inversión superior a los 300 millones de euros, ocupará una superficie aproximada de 1.078 hectáreas en cinco recintos, de las cuales, aproximadamente, 310 corresponden a la superficie neta ocupada por las infraestructuras proyectadas.
La subestación eléctrica elevadora de 30/400 kV se ubicará en el término de Aldeacentenera y ocupa una superficie de 5,67 hectáreas. Iberdrola ha destacado que una vez que la planta entre en funcionamiento generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año, una cantidad superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz.
Fiebre por el autoconsumo fotovoltaico
Como es evidente, cada vez más empresas apuestan por las energías renovables. Repsol y Telefónica tampoco quieren quedarse atrás.
Y es que han informado este jueves pasado de que han creado una empresa conjunta para el desarrollo del negocio de autoconsumo fotovoltaico. Según explican en un comunicado conjunto, la sociedad, dividida al 50% entre ambas empresas, tendrá listas sus primeras ofertas «en unos meses», una vez que obtengan las autorizaciones regulatorias pertinentes.
El objetivo es ofrecer una solución integral de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares. El acuerdo -detallan- abre la puerta a que ambas compañías exploren oportunidades adicionales para impulsar conjuntamente otros servicios energéticos en el hogar y las empresas.