Iberdrola consigue el visto bueno para construir un cable submarino eléctrico en Reino Unido

La eléctrica se encargará de desarrollar junto con la compañía National Grid uno de los dos cables eléctricos que conforman el proyecto Eastern Link, que tendrá una capacidad combinada de 4 gigavatios

Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La filial de Iberdrola en el Reino Unido, Scottish Power, ha recibido la autorización del regulador británico Ofgem para construir un cable submarino eléctrico que conectará Escocia e Inglaterra a través del mar del Norte y tendrá una capacidad de 2 gigavatios (GW). Así, en un comunicado, Iberdrola ha explicado este mismo viernes que se encargará de desarrollar junto con la compañía National Grid uno de los dos cables eléctricos que conforman el proyecto Eastern Link, que tendrá una capacidad combinada de 4 GW y movilizará una inversión de 3.400 millones de libras, es decir, unos 4.000 millones de euros.

El otro cable del proyecto, también con una capacidad de 2 GW, está siendo desarrollado por el consorcio formado por National Grid y la eléctrica SSE. Ambos cables serán capaces de transportar suficiente electricidad para cubrir la demanda de cerca de cuatro millones de hogares británicos, y según Ofgem, el desarrollo de esta infraestructura es necesario para mejorar la capacidad de la red de interconexión entre Escocia e Inglaterra.

Concretamente, el cable que construirá Iberdrola unirá las ciudades de Torness, en Escocia y Hawthorn Pit, en Inglaterra, mientras que el otro proyecto conectará Peterhead, situada en Escocia y Selby, perteneciente a Inglaterra. La costa este de Escocia ya alberga casi 1 GW de parques eólicos marinos operativos, con 4,4 GW más en tramitación y hasta 10 GW previstos tras el resultado de la próxima ronda de arrendamiento de energía eólica marina escocesa, Scotwind. 

De esta manera, la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán está últimamente de enhorabuena y es que Iberdrola le acaba de arrebatar el trono a Inditex en la bolsa este jueves pasado, convirtiéndose así con la compañía con más valor del Ibex 35 al superar a la empresa fundada por Amancio Ortega por capitalización bursátil. Poco después del inicio de la jornada, la capitalización de la eléctrica alcanzó los 64.027 millones de euros, mientras que Inditex, la compañía con más valor del Ibex 35, alcanzaba los 63.704,9 millones de euros.

Así, el grupo textil lideró las caídas del Ibex 35 tras bajar el 1,63%, mientras que Iberdrola subió levemente un 0,02%. Esta es la segunda vez en la historia que la eléctrica que preside José Ignacio Sánchez Galán supera a la compañía con más peso del Ibex 35 al superar, el 17 de julio de 2020, también a Inditex. También en la sesión de este jueves pasado, y tras Iberdrola e Inditex, el tercer valor con más peso de la bolsa española fue el de Banco Santander, aunque con una capitalización mucho menor, de 55.221,2 millones de euros. A este, le seguía el BBVA, con 35.886 millones, Cellnex con 30.379 millones y ArcelorMittal con 27.861 millones de euros.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp