El futuro de los puntos de recarga en España: Iberdrola da las claves en el Congreso

La compañía que preside Sánchez Galán es una de las más interesadas en aclarar el futuro del coche eléctrico y qué negocio puede existir

Iberdrola

Puntos de recarga de Iberdrola.

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Tras el parón de Navidad, y como si no hubiera ninguna prisa, se reactivan las sesiones de la Subcomisión de Infraestructura de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno que fue creada el año pasado. Esta subcomisión, integrada dentro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, tiene como objetivo escuchar a todos los actores públicos y privados para poder presentar un informe con todos los problemas tanto industriales como legislativos que puedan limitar el despliegue de los puntos de recarga. La próxima gran empresa en aparecer será Iberdrola.

En concreto, el próximo martes -7 de febrero- será la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán la que tome la palabra. Lo hará a través de la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco

En esta sesión de reapertura del curso político, la directiva de Iberdrola estará acompañada por la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero; y el presidente de la Asociación Española de Hidrógeno (AeH2), Javier Brey. 

La intención es desatascar la estrategia nacional sobre la red de puntos de recarga eléctrica. Y es que, sin que haya ninguna justificación pública, el Gobierno ha fallado por completo a sus planes. La disposición era clara. El pasado 1 de enero de 2023 el mapa del vehículo eléctrico en España debía estar listo para cambiar. El Gobierno establecía la obligatoriedad de instalar puntos de recarga de baterías de coches eléctricos de acceso público en aparcamientos no residenciales privados, así como en determinas estaciones de servicio dependiente de su volumen de ventas.  

Sin embargo, tal y como explican a ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, esta situación se ha dado por imposible, tanto desde el propio Ejecutivo, como desde las empresas y organismos afectados. Y ahora, el trabajo se ha desplazado a esta subcomisión para elaborar un informe. Posteriormente, se analizará la situación de nuevo. 

Iberdrola se mueve  

En este contexto, y a la espera de saber cuáles serán las disposiciones de la Administración, cada empresa trabaja en paralelo -y con sus socios- en las infraestructuras. Un ejemplo ha sido Mercadona, empresa a la que afectaría la nueva disposición del Ejecutivo, que ha ampliado su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

Se trata de un proyecto que la compañía de supermercados desarrolla de la mano de Repsol e Iberdrola. Para ello, la previsión es invertir 21 M€ e implantar aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida. 

Del total de los 2.000 puntos de recarga con los que cuenta la compañía actualmente, 100 ya tienen este nuevo servicio mejorado que se irá extendiendo al resto de tiendas de la cadena de forma progresiva. «El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas que tengan el ‘Nuevo Modelo de Tienda Eficiente’ implantado y que cuenten con ‘parking’, tengan instalado este nuevo sistema», tal y como apuntaron fuentes de Mercadona en un comunicado. 

El trabajo de la subcomisión 

Por lo que respecta al trabajo que está llevando a cabo la subcomisión, hasta la fecha han comparecido, por ejemplo, el director general de Anfac, José López-Taffal; o la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, como principales representantes del ámbito del motor.  

También han tenido presencia el director general de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Arturo Pérez; o el asesor de nuevas energías de Ceees (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio), Zolio Ríos. Todos ellos voces esenciales para el desarrollo de los puntos de recarga.  

Asimismo, a finales de noviembre de 2023, el turno fue para la presidenta de la patronal eléctrica Aelec, Marina Serrano, cuya figura es la más esencial, puesto que son los distribuidores de la electricidad. Entre las grandes empresas, ha destacado la presencia del director ejecutivo de Nuevos Negocios y Cliente Global de la división Comercial de Repsol, Luis Santoja

¿Dónde debe haber puntos de recarga?  

Junto a las estaciones de servicio, el grueso de los puntos de recarga deberá instalarse en los aparcamientos de los supermercados y centros comerciales son algunos de los lugares que deberán contar con cargadores para coches eléctricos, indica la normativa.   

También los hoteles, restaurantes y edificios no residenciales privados, como los garajes públicos o centros de trabajo, tendrán que instalar obligatoriamente puntos de recarga. Estos últimos, siempre que sean de acceso público y cuenten con más de 20 plazas, deberán disponer de al menos un cargador para cada 40 plazas de aparcamiento.

Raúl Masa

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