El futuro de los puntos de recarga en EspaƱa: Iberdrola da las claves en el Congreso

La compaƱƭa que preside SƔnchez GalƔn es una de las mƔs interesadas en aclarar el futuro del coche elƩctrico y quƩ negocio puede existir

Iberdrola

Puntos de recarga de Iberdrola.

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Tras el parĆ³n de Navidad, y como si no hubiera ninguna prisa, se reactivan las sesiones de la SubcomisiĆ³n de Infraestructura de Recarga ElĆ©ctrica y de HidrĆ³geno que fue creada el aƱo pasado. Esta subcomisiĆ³n, integrada dentro de la ComisiĆ³n de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, tiene como objetivo escuchar a todos los actores pĆŗblicos y privados para poder presentar un informe con todos los problemas tanto industriales como legislativos que puedan limitar el despliegue de los puntos de recarga. La prĆ³xima gran empresa en aparecer serĆ” Iberdrola.

En concreto, el prĆ³ximo martes -7 de febrero- serĆ” la compaƱƭa presidida por Ignacio SĆ”nchez GalĆ”n la que tome la palabra. Lo harĆ” a travĆ©s de la directora global de Smart Mobility de Iberdrola, Raquel Blanco

En esta sesiĆ³n de reapertura del curso polĆ­tico, la directiva de Iberdrola estarĆ” acompaƱada por la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero; y el presidente de la AsociaciĆ³n EspaƱola de HidrĆ³geno (AeH2), Javier Brey. 

La intenciĆ³n es desatascar la estrategia nacional sobre la red de puntos de recarga elĆ©ctrica. Y es que, sin que haya ninguna justificaciĆ³n pĆŗblica, el Gobierno ha fallado por completo a sus planes. La disposiciĆ³n era clara. El pasado 1 de enero de 2023 el mapa del vehĆ­culo elĆ©ctrico en EspaƱa debĆ­a estar listo para cambiar. El Gobierno establecĆ­a la obligatoriedad de instalar puntos de recarga de baterĆ­as de coches elĆ©ctricos de acceso pĆŗblico en aparcamientos no residenciales privados, asĆ­ como en determinas estaciones de servicio dependiente de su volumen de ventas.  

Sin embargo, tal y como explican a ECONOMƍA DIGITAL en fuentes del sector, esta situaciĆ³n se ha dado por imposible, tanto desde el propio Ejecutivo, como desde las empresas y organismos afectados. Y ahora, el trabajo se ha desplazado a esta subcomisiĆ³n para elaborar un informe. Posteriormente, se analizarĆ” la situaciĆ³n de nuevo. 

Iberdrola se mueve  

En este contexto, y a la espera de saber cuĆ”les serĆ”n las disposiciones de la AdministraciĆ³n, cada empresa trabaja en paralelo -y con sus socios- en las infraestructuras. Un ejemplo ha sido Mercadona, empresa a la que afectarĆ­a la nueva disposiciĆ³n del Ejecutivo, que ha ampliado su red de puntos de recarga para vehĆ­culos elĆ©ctricos. 

Se trata de un proyecto que la compaƱƭa de supermercados desarrolla de la mano de Repsol e Iberdrola. Para ello, la previsiĆ³n es invertir 21 Mā‚¬ e implantar aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrĆ”pida. 

Del total de los 2.000 puntos de recarga con los que cuenta la compaƱƭa actualmente, 100 ya tienen este nuevo servicio mejorado que se irĆ” extendiendo al resto de tiendas de la cadena de forma progresiva. Ā«El objetivo es que a finales de 2024 todas las tiendas que tengan el ā€˜Nuevo Modelo de Tienda Eficienteā€™ implantado y que cuenten con ā€˜parkingā€™, tengan instalado este nuevo sistemaĀ», tal y como apuntaron fuentes de Mercadona en un comunicado. 

El trabajo de la subcomisiĆ³n 

Por lo que respecta al trabajo que estĆ” llevando a cabo la subcomisiĆ³n, hasta la fecha han comparecido, por ejemplo, el director general de Anfac, JosĆ© LĆ³pez-Taffal; o la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta BlĆ”zquez, como principales representantes del Ć”mbito del motor.  

TambiĆ©n han tenido presencia el director general de Aedive (AsociaciĆ³n Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad ElĆ©ctrica), Arturo PĆ©rez; o el asesor de nuevas energĆ­as de Ceees (ConfederaciĆ³n EspaƱola de Empresarios de Estaciones de Servicio), Zolio RĆ­os. Todos ellos voces esenciales para el desarrollo de los puntos de recarga.  

Asimismo, a finales de noviembre de 2023, el turno fue para la presidenta de la patronal elĆ©ctrica Aelec, Marina Serrano, cuya figura es la mĆ”s esencial, puesto que son los distribuidores de la electricidad. Entre las grandes empresas, ha destacado la presencia del director ejecutivo de Nuevos Negocios y Cliente Global de la divisiĆ³n Comercial de Repsol, Luis Santoja

ĀæDĆ³nde debe haber puntos de recarga?  

Junto a las estaciones de servicio, el grueso de los puntos de recarga deberĆ” instalarse en los aparcamientos de los supermercados y centros comerciales son algunos de los lugares que deberĆ”n contar con cargadores para coches elĆ©ctricos, indica la normativa.   

TambiĆ©n los hoteles, restaurantes y edificios no residenciales privados, como los garajes pĆŗblicos o centros de trabajo, tendrĆ”n que instalar obligatoriamente puntos de recarga. Estos Ćŗltimos, siempre que sean de acceso pĆŗblico y cuenten con mĆ”s de 20 plazas, deberĆ”n disponer de al menos un cargador para cada 40 plazas de aparcamiento.

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