Iberdrola confía en una sentencia favorable para su fusión con PNM en EEUU

La compañía espera una sentencia positiva del Tribunal Supremo del estado de Nuevo México al recurso que presentaron contra la oposición a la fusión

Instalaciones de Iberdrola

Fotografía de líneas de transmisión de energía. EFE/ Joédson Alves

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

 Después de que el Tribunal Supremo de Nuevo México se opusiese a la fusión de la filial de Iberdrola en Estados Unidos con la empresa PNM Resources, el presidente de la compañía española, Ignacio Sánchez Galán, ha expresado su confianza en que la fusión se lleve a cabo. Así, espera una sentencia positiva del regulador de ese estado de Estados Unidos al recurso que presentaron contra la decisión anteriormente mencionada.

Durante la conferencia con analistas en que ha presentado este miércoles los resultados de Iberdrola en 2021, Sánchez Galán ha dicho que la operación ha contado con 23 de las 24 autorizaciones que necesitaba para cerrarse. Ha añadido también que «tenemos el pleno apoyo político» y todos los permisos federales.

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha señalado que el fiscal está ya emprendiendo acciones sobre la decisión del Tribunal Supremo de Nuevo México. Sánchez Galán ha dicho que están colaborando con PNM Resources porque no entienden la decisión que adoptó la Comisión Regulatoria de Nuevo México.

El pasado 4 de enero Iberdrola informó de que había acordado con PNM Resources la prórroga del acuerdo de fusión con Avangrid, filial de la española en Estados Unidos, y que había presentado un recurso contra el veto del regulador de Nuevo México a la fusión de ambas compañías. Y es que en el mes de diciembre, el regulador del estado de Nuevo México rechazó la propuesta de Avangrid para hacerse con PNM Resources, en una operación con un valor empresarial de unos 8.300 millones de dólares (unos 6.900 millones de euros).

Razones del veto

Entre los motivos que alegó el regulador de Nuevo México para oponerse a la operación, citó, según apuntó el director general adjunto de Avangrid, Bob Kump, la cuestión reputacional de la compañía en España. Con esto se refiere directamente al hecho de que hoy día directivos de Iberdrola están siendo investigados por la Audiencia Nacional.

¿El motivo de la investigación? La presunta contratación de empresas del ex comisario de Policía José Manuel Villarejo por Iberdrola para presuntamente espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp