Iberdrola conecta su gigabatería del Támega
La compañía energética conecta la central hidroeléctrica de Gouvães a la nueva infraestructura para bombear energía a la red portuguesa
La gigabatería ubicada en las inmediaciones del río Támega ya está en marcha. Iberdrola ha conectado a la red esta nueva obra de ingeniería que le permitirá almacenar energía para distribuirla por Portugal, después de haber avanzado en el complejo de renovables que servirá para abastecerla.
La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha anunciado que ya se ha conectado esta infraestructura al primer grupo de la central hidroeléctrica de Gouvães que dispone de 220 megawatios de capacidad y ya ha empezado a entregar electricidad limpia.
Es el primer paso de todo el complejo del Támega, un conjunto de renovables ubicado al norte de Portugal donde se pretende alcanzar una potencia de 1.158 megavatios. Además de Gouvães, la compañía energética también tiene centrales en otros dos embalses Daivões y Alto Támega.
El conjunto del Támega abastecerá a 440.000 hogares en Portugal
Cuando todo el sistema esté operativo, el conjunto de hidroeléctricas será capaz de producir 1.766 gigavatios hora al año de energía renovable, lo suficiente para abastecer el consumo de todos los vecinos de las ciudades de Braga y Guimarães, que albergan 440.000 hogares.
Además, la capacidad de almacenamiento de esta gran infraestructura permitirá ofrecer servicio a más de dos millones de familias en el país vecino durante un día entero y avanzar en la hoja de ruta sobre la descarbonización que ha marcado el Gobierno de Portugal.
El objetivo es que la última central hidroeléctrica se ponga en marcha ya en 2024 para dar por concluido el proyecto. La infraestructura servirá para reducir hasta 1,2 millones de toneladas de CO2 al año, así como evitar la importación de más de 160.000 toneladas de petróleo anuales.
El complejo del Támega da empleo directo a 3.500 portugueses
Paralelamente, Iberdrola ha cuantificado que la fase de construcción del proyecto ha supuesto la creación de 3.500 puestos de trabajo directos, así como otros 10.000 indirectos como resultado de las empresas del sector y los proveedores portugueses que han colaborado.
«En un periodo tan complejo, dominado por la pandemia, los equipos de ingeniería y construcción de Iberdrola, apoyados por proveedores, contratistas y la administración, han seguido trabajando sin descanso para incorporar nueva capacidad renovable a la red», ha celebrado Iberdrola.
La gigabatería del Támega aportará 880 megavatios de bombeo al sistema eléctrico portugués lo que representa un incremento del 30% con respecto al volumen actual del país vecino.