Iberdrola compra Autonomous Energy para reforzar su presencia en Australia
La compañía española se hace con una empresa especializada en soluciones energéticas de almacenamiento solar para incrementar su apuesta por las renovables en el país de Oceanía
Iberdrola ha dado un paso adelante para ampliar su negocio en Australia. La compañía energética española ha suscrito un acuerdo para la adquisición de Autonomous Energy, una empresa que lleva casi dos décadas trabajando en proyectos de innovación centrados en el almacenamiento de energía solar o el desarrollo de baterías.
Esta apuesta permitirá a Iberdrola reforzar su apartado de soluciones tecnológicas. Desde 2003, Autonomous Energy se ha encargado de impulsar proyectos dirigidos a facilitar la transición ecológica para los mercados comerciales, industriales o de servicios públicos. La energía solar en azoteas, los aparcamientos conectados, las baterías de almacenamiento, las microrredes o la eficiencia son algunos de sus puntos fuertes.
La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha pescado en río revuelto. La compra se produce apenas seis meses después de que los acreedores de Autonomous Energy compraran la compañía in extremis para evitar que fuera arrastrada por la quiebra que atravesaba al Forum Group of Companies en Australia.
El movimiento permitió evitar que la empresa se viera salpicada por la liquidación del grupo que lo controlaba y salvó así a sus 28 empleados del despido. Ahora, avanzarán hacia una nueva etapa ya bajo la batuta de Iberdrola.
Iberdrola refuerza su negocio de renovables en Australia
La compra supone un nuevo avance de la energética española para hacerse fuerte en el país de Oceanía, después de que en el año 2020 ya cerrarse otras grandes operaciones como la adquisición de Infigen o Avonlie para explotar el negocio de las renovables fuera de España.
Iberdrola cuenta además con varios proyectos de generación de energía verde repartidos por los estados del país como Nueva Gales del Sur, Australia del Sur o Queensland. En total, suma una cartera de 800 megavatios en producción de energía solar, eólica y baterías de almacenamiento.
Galán se ha fijado en Australia como un mercado en crecimiento que explotar, después de que las administraciones públicas y el sector privado se hayan volcado con las renovables. En el año 2019 se produjo un incremento de la generación de energía solar del 46%, mientras que la eólica creció un 19%, lo que confirma esta tendencia al alza.