Iberdrola y CAF unen fuerzas para llevar el hidrógeno verde al transporte ferroviario
Las dos compañías probarán en el mes de abril el primer desplazamiento con esta nueva tecnología en la ruta que conecta Zaragoza y Barcelona
Iberdrola y el grupo de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) han sellado una nueva alianza empresarial para explorar las posibilidades de futuro en el uso del hidrógeno verde. Ambas compañías quieren convertir este combustible en una pieza más del sector ferroviario español.
El objetivo de esta colaboración es investigar en el desarrollo de tecnologías propias que permitan ofrecer nuevas soluciones de movilidad sostenibles, desde el suministro del material y la infraestructura necesaria para poner en marcha los trenes hasta la producción de hidrógeno verde y energía renovable como nueva alternativa para impulsarlos.
El uso de este nuevo combustible limpio representa una oportunidad para aportar soluciones en algunas líneas ferroviarias de España que cuentan con tramos de difícil electrificación, donde se utilizan todavía trenes movidos por combustibles fósiles. Esta nueva tecnología permitiría dar un cambio al modelo sin tener que realizar grandes modificaciones.
“Esta alianza refuerza el compromiso de Iberdrola con la descarbonización del transporte difícilmente electrificable», ha explicado el director global de Hidrógeno Verde de la empresa, Millán García Tola, en un comunicado.
La segunda parte del proyecto pasa por desarrollar la cadena de valor del hidrógeno, que cada vez está cogiendo más peso como alternativa en el proceso de transición ecológica que afronta toda la Unión Europea. Las dos empresas quieren mejorar la capacidad de producción con estándares de seguridad, tecnología y competitividad para este nuevo sector.
«CAF mantiene desde hace muchos años una apuesta firme por el desarrollo de tecnologías propias de electrónica de potencia, acumulación de energía y baterías, y más recientemente de hidrógeno«, ha apuntado el director de Tecnología del grupo.
Iberdrola y CAF probarán el primer tren de hidrógeno en abril
El objetivo del proyecto pasa por que en el mes de abril arranquen la las primeras pruebas del tren de hidrógeno verde en la planta que CAF tiene en Zaragoza. Iberdrola se encargará de suministrar el combustible para hacerlo llegar hasta las inmediaciones de Barcelona y poner a prueba la nueva tecnología.
El nuevo tren aprovechará como base la unidad de cercanías de Civia de Renfe. Ahí se instalará un nuevo sistema de generación eléctrica que combinará las pilas de hidrógeno y las baterías. Será uno de los primeros sistemas híbridos de energía del sector ferroviario en España.