Iberdrola burla al coronavirus: gana un 12,2% más
La compañía energética gana 1.845 millones hasta junio y mantiene sus objetivos de crecimiento pese a la crisis sanitaria
Pese al parón económico generado por el coronavirus, Iberdrola encontró la forma de esquivar el impacto de la pandemia. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán logró un beneficio neto de 1.845 millones de euros, lo que supone un incremento de sus ganancias a doble dígito (+12,2%) respecto al año anterior. El resultado registrado permite al grupo mantener su objetivo de crecimiento para este 2020.
El resultado de la compañía energética estuvo condicionado por otros eventos extraordinarios. Destaca por encima del resto la venta de su participación en Siemens Gamesa (8,07%), que supuso ingresos de 1.099 millones y plusvalías de 484 millones.
Respecto al impacto del coronavirus, Iberdrola informa de que la crisis sanitaria ha afectado en 228 millones el nivel de beneficio operativo y en otros 153 millones el de beneficio neto. La pandemia ha afectado principalmente a dos puntos del negocio: la demanda y las provisiones por insolvencias.
De esta forma, la compañia mantiene sus objetivos de crecimiento. El pasado año ganó 3.406 millones, una cifra sin precedentes, y el resultado de este ejercicio podría superar la barrera de los 3.700 millones de euros.
Inversiones de 3.582 millones
Iberdrola informa de que sus inversiones ascendieron a 3.582 millones de euros en el semestre, el 90% concentradas en los negocios de redes y renovables. Como consecuencia, la cotizada española ha instalado alrededor de 1.600 megavatios (MW) de capacidad en la primera mitad de año y más de 4.900 MW en el último ejercicio. A este esfuerzo inversor, se añaden los 7.500 MW que actualmente se encuentran en construcción.
La compañía continúa además aumentando su cartera de proyectos con su estrategia de crecimiento Greenfield M&A en renovables. Destacan operaciones corporativas en este sentido en Australia (oferta por Infigen Energy), en Suecia (acuerdo Svea Vind Offshore para el desarrollo de hasta 9 gigavatios de eólica marina) y en Francia (adquisición de Aalto Power).
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha valorado estos seis meses y ha afirmado que “avanzamos firmes en nuestro compromiso de invertir 10.000 millones de euros en 2020, demostrando que la vía para una recuperación rápida y sostenida es la economía verde”.
Todo ello sitúa la cartera renovable de Iberdrola en 58.000 MW, de los que más de la mitad (60%) se sitúa en Estados Unidos y España. «Los nuevos proyectos se ven respaldados por los diferentes planes hacia la recuperación verde aprobados en España, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea», ha explicado la compañía en su comunicado.