Iberdrola avanza en la ejecución de su primer parque eólico marino en Francia

El parque de Saint-Brieuc será el primer gran emplazamiento de eólica marina de la compañía en Francia y abastecerá a 835.000 personas

Iberdrola

Iberdrola.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola ha llegado a la segunda fase de ejecución del parque eólico marino de Saint Brieuc (Francia). El sábado llegaron a la costa Bretaña francesa las primeras plataformas eólicas marinas (jackets) para su parque, desde el astillero de Navantia Seanergies en Fene (A Coruña), donde el consorcio Navantia-Windar está construyendo estas estructuras destinadas a sustentar los aerogeneradores.

Se trata de las primeras cuatro plataformas del total de 62 con las que contará la instalación. Estas plataformas se instalarán en los próximos días sobre unas patas de 75 metros de alto, 25 de ancho y pesa 1.150 toneladas. Para la fijación de estas estructuras, Iberdrola ha utilizado un innovador dispositivo hidráulico denominado pile grippers que aporta una fijación adicional y proporciona estabilidad durante la fase de instalación.

La entrega de las primeras plataformas demuestra la realización con éxito del contrato firmado hace dos años, valorado en 350 millones de euros. El encargo comprende la fabricación y ensamblaje de las 62 estructuras en las instalaciones de Navantia Windar en Brest y Fene así como los pilotes que anclan los aerogeneradores en las instalaciones de Windar en Avilés. 

La construcción del parque de Saint-Brieuc generará en Francia más de 1.500 puestos de trabajo repartidos entre diversas empresas en el país (incluidos los 250 de la planta de Navantia-Windar Brest). Esto supone en total la creación de al menos 2.750 empleos entre ambos países.

2.500 millones de euros

El Saint-Brieuc será el primer parque de energía eólica marina del grupo en Francia y su construcción tendrá una inversión global de 2.500 millones de euros. La instalación, de casi 500 MW de capacidad, generará energía limpia suficiente para satisfacer al menos 835.000 personas, una vez que entre en operación en 2023.

Inicio del traslado de las primeras cuatro estructuras. Imagen: Iberdrola

La planta se convertirá en el cuarto parque eólico marino de la compañía en funcionamiento, tras West of Duddon Sands, ubicado en el mar de Irlanda; Wikinger, en el mar Báltico; e East Anglia ONE, situado en la zona sur del mar del Norte.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp