Iberdrola amplia su negocio en EEUU y competirá en la subasta de la eólica marina en Nueva York

Se trata de la primera bajo el Gobierno de Joe Biden y la primera venta de arrendamiento de energía eólica marina en el país en más de tres años

Iberdrola

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Iberdrola continúa dando pasos en Estados Unidos. La eléctrica española ha confirmado este jueves que competirá en la subasta el desarrollo de energía eólica marina, la primera licitación del mandato del presidente estadounidense, Joe Biden, para la creación un parque eólico frente las costas de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, que se espera que produzca más de 7 gigavatios (GW) de energía.

El lanzamiento de esta subasta está previsto para el próximo 23 de febrero, fecha en la que se pondrán en juego más de 480.000 acres (194.250 hectáreas), la mayor superficie ofertada en el país en una subasta, para el desarrollo de eólica marina en el área conocida como New York Bight.

La eólica marina representa una apuesta estratégica para Iberdrola, especialmente en un mercado como el estadounidense, donde es líder en el país tras elevar su cartera a 4.900 megavatios (MW), después de hacerse, a través de Avangrid, su filial estadounidense especializada en energías renovables, con el control de la cartera de más 2.000 MW de capacidad eólica marina que compartía con el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP).

«Dada nuestra cartera de proyectos eólicos marinos de 4,9 gigavatios (GW), esperamos participar en esta subasta histórica», ha indicado el consejero delegado de Avangrid, Dennis V. Arriola.

De esta manera, Iberdrola reafirma su apuesta en Estados Unidos, pese al golpe de los reguladores de Nuevo México, que rechazaron la compra de la compañía local PNM Resources debido la mala reputación de la energética que preside Ignacio Sánchez Galán por el caso Villarejo. La decisión fue recurrida judicialmente, por lo que se ha dado de plazo hasta 2023 para poder culminar la operación.

La apuesta estratégica de Iberdrola en Estados Unidos

En Estados Unidos, Iberdrola es propietaria al 100% de ‘Commonwealth Wind’, un proyecto de 1.232 MW en Nueva Inglaterra, que fue seleccionado en diciembre para suministrar energía eólica marina a las compañías eléctricas de Massachusetts.

Asimismo, el tiene la propiedad en exclusiva de ‘Park City Wind’, un proyecto de 804 MW en Connecticut, en avanzado estado de desarrollo, con un contrato a largo plazo (‘PPA’, por sus siglas en inglés) asegurado y permisos del BOEM en tramitación. La filial de Iberdrola también controla el 50% del parque eólico Vineyard Wind 1, que seguirá compartido con CIP. 

En dos décadas operando en Estados Unidos, el grupo español ha crecido en el país, estando presente en 25 estados y gestionando más de 8.000 MW de capacidad de generación y más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas. En total, la inversión de Iberdrola en su cartera ‘offshore’ en Estados Unidos podría superar los 15.000 millones de dólares (unos 13.232 millones de euros) en los próximos años.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp