Iberdrola afianza su internacionalización con proyectos en Filipinas, EEUU, Reino Unido, Brasil y Australia
La compañía de Ignacio Sánchez Galán desembarca en Filipinas y fortalece su presencia en varios países con su apuesta renovable
La multinacional energética Iberdrola ha comenzado este 2022 afianzando su internacionalización tras desembarcar en Filipinas y fortalecer su presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Australia, un hecho que reportará a la compañía presidida por Ignacio Galán ingresos estables a medio y largo plazo en una amplia geografía, a la vez que reduce considerablemente su perfil de riesgo.
Iberdrola ha resultado vencedora de la subasta de áreas de desarrollo eólico marino en Escocia, habiéndose adjudicado 7.000 MW, en tres proyectos, dos de los cuales con tecnología flotante, junto con Shell. Ha deslindado sus desarrollos conjuntos en eólica marina en Estados Unidos y se ha hecho con el mayor proyecto adjudicado por la compañía hasta la fecha.
Asimismo, la empresa profundizado en su estrategia de expansión al continente asiático con la vista puesta en la próxima década, abordando con inteligencia la entrada en un nuevo mercado asiático, Filipinas, que se encuentra en la infancia de su transición energética. Se ha convertido en el mayor promotor de energía fotovoltaica en el Reino Unido. Y, además, ha construido la mayor línea de transmisión eléctrica en Brasil y ensancha la vertiente tecnológica de su actividad en Australia.
Y es que, la compañía ha apostado fuerte por un modelo de negocio centrado en su principal actividad, la generación y distribución de energía limpia, invirtiendo en proyectos renovables, en redes inteligentes, almacenamiento de energía y productos para cubrir las necesidades de un cliente cada vez más digital y exigente.
Iberdrola se ha convertido en una de las compañías eléctricas más competitivas a nivel global. Ha duplicado su cartera de proyectos en los últimos 18 meses en un segmento, la energía eólica marina, de alto crecimiento y está ejecutando sus inversiones en energías renovables por delante de los objetivos de su plan estratégico, con tasas de retorno atractivas. Además, sus inversiones en redes de transporte y distribución continúan creciendo en todos sus mercados.
Proyectos de Iberdrola
Esta semana, en concreto, se ha adjudicado 7.000 de energía eólica marina en Escocia, en la mayor licitación llevada a cabo hasta la fecha por el organismo de la corona, Crown Estate Scotland, incluyendo el desarrollo de dos proyectos a gran escala con tecnología flotante, en alianza con Shell.
La pasada semana cerró la toma de control de la cartera de eólica marina que compartía con CIP en Estados Unidos, más de 2.000 megavatios (MW) de capacidad que la convierten en una de las mayores promotoras de esta tecnología en todo el mundo. El pacto entre los socios significa que Iberdrola se hace con la propiedad total de Commonwealth Wind, proyecto seleccionado a finales del año pasado para suministrar energía a las compañías eléctricas de Massachusetts.
Con 1.232 megavatios (MW), se trata de la mayor instalación eólica marina de la costa este del país, creará 11.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo a lo largo de su vida útil y generará energía suficiente para abastecer a 750.000 hogares al año. La compañía española también obtiene en el reparto la propiedad en exclusiva de Park City Wind, un proyecto marino ya en construcción que, con sus 804 MW, cubrirá el 14% de la demanda de electricidad del estado de Connecticut y evitará la emisión de más de 25 millones de toneladas de CO2.
Por otro lado, el lunes día 10 de enero, el primer ministro de Irlanda inauguró las nuevas oficinas de Iberdrola en Cork, desde donde desarrollará tres proyectos eólico-marinos con una capacidad total de 3 GW que generarán suficiente electricidad verde para abastecer a 2,6 millones de hogares irlandeses.
Además, ha decidido ampliar su negocio offshore en Asia, donde ya está presente en otros países como Japón, entrando en Filipinas, un mercado con enorme potencial de crecimiento donde se ha asegurado la opción de entrar en cinco proyectos de tecnología marina con una capacidad conjunta de hasta 3,5 GW, y desarrolla una cartera de proyectos de unos 37 GW, aproximadamente, en el Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Polonia, Suecia, Noruega, Taiwán, Japón, Corea y Brasil.
Por último, Iberdrola se ha convertido en el mayor promotor de energía solar en el Reino Unido tras la adquisición de diecisiete proyectos que suman una capacidad conjunta de más de 800 MW. Las plantas fotovoltaicas, repartidas por el centro de Inglaterra, el sur de Gales y el norte de Escocia, se encuentran en avanzado estado de desarrollo y entrarán en operación antes de 2025 con inversiones que alcanzarán los 500 millones de libras (unos 600 millones de euros). Está previsto que suministren energía suficiente para cubrir las necesidades anuales de unos 220.000 hogares.
De esta manera, Iberdrola ha cerrado la última quincena de 2021 afianzando su protagonismo internacional, sacando adelante, en menos de 24 horas, tres operaciones en Estados Unidos, Brasil y Australia, que le permitirán continuar aumentando su capacidad de energías renovables, sus redes de transmisión y las soluciones inteligentes para sus clientes.