Aerogeneradores. EFE

Aerogeneradores. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los consejeros delegados de Iberdrola España, acciona Energía y EDP España han coincidido este martes en la demanda a la Comisión Europea de una menor regulación del sector energético para incrementar los incentivos para los inversores en renovables, en la línea de los ofrecidos por Estados Unidos con la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés).

Así lo han señalado en el XX Encuentro del Sector Energético del IESE y Deloitte Rafael Mateo (Acciona Energía), Ana Paula Marques (EDP) y Mario Ruiz-Tagle (Iberdrola), quien ha equiparado la incertidumbre generada por un cambio regulatorio como el que se plantea la Comisión Europea con el mercado eléctrico con “un diagnóstico de cáncer”.

A este respecto, Ruiz-Tagle ha advertido de que si la Unión Europea lleva a cabo una reforma para “buscar a ultranza una bajada del precio nos pondrá en una situación delicada”.

Atraer inversión

«La gran problemática es cómo afrontar la atracción de inversión para llevar a cabo la transición energética”, ha añadido el CEO de Iberdrola España, quien para ello ha pedido “centrarse en los regímenes de incentivos y no de regulaciones”.

Mario Ruiz-Tagle, CEO de Iberdrola España

Por ello, ha afirmado que “Estados Unidos ha sabido elegir muy bien qué es lo que quiere y ha puesto un imán” para las inversiones con la aprobación de la IRA. “Hay que fijarse mucho en los incentivos y ha hecho despertar a muchos”, ha sentenciado.

En la misma línea, Mateo ha afirmado que “la pelea hoy es por la inversión y cada país tiene su forma de atraerla”. De hecho, destacó que la IRA “opta con una claridad meridiana por defender el mercado bonificándolo y no regulándolo”.

Entre otros aspectos de la regulación estadounidense, ha mostrado su apoyo a la decisión de imponer aranceles a la importación de paneles solares procedentes de China para revertir estos ingresos a los inversores. “Hay que regular lo justo porque el mercado funciona”, ha defendido Mateo, quien ha añado que “hay que ordenar pero no prohibir”.

“El reto para Europa es actuar de forma incisiva y rápida”

Por último, Marques ha pedido a Europa que en lugar de tratar de frenar la IRA centre sus esfuerzos en buscar algún tipo de colaboración para “reforzar la inversión verde en ambos lados del Atlántico”.

“El reto para Europa es actuar de forma incisiva y rápida”, ha añadido Marques, quien considera que la Comisión debe ofrecer previsibilidad y estabilidad en el mercado energético para poder acelerar la inversión en la transición energética.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp