Ibercaja se propone elevar otro 5% las ventas digitales sin recurrir a un nuevo EREĀ 

La digitalizaciĆ³n ha llevado a Ibercaja a reducir en 13 millones las operaciones en oficinas

JosƩ Luis Aguirre, presidente, y Vƭctor Iglesias, consejero delegado de Ibercaja.

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Ibercaja reconoce que la digitalizaciĆ³n se ha comido un 30% de la plantilla y oficinas. ā€œDesde que soy CEO ya ha habido tres EREsā€, destacaba VĆ­ctor Iglesias este jueves en una presentaciĆ³n. El aragonĆ©s tomo las riendas del banco en 2015 y desde entonces, han salido unos 1.600 empleados y se han cerrado mĆ”s de 300 sucursales. Pero si echamos la vista atrĆ”s, desde 2013, ambas cifras se incrementan porque en total han pasado por cinco procesos de reestructuraciĆ³n. 

En el mismo tiempo, el banco ha estado inmenso en un intenso proceso de transformaciĆ³n digital que arrancĆ³ en 2016, y le ha permitido que un 40% de las contrataciones sean ahora a travĆ©s de los canales online, lo que a su vez ha hecho que se reduzca el nĆŗmero de operaciones en oficinas en 13 millones.  

Ahora, Ibercaja se marca un nuevo objetivo: que esas contrataciones supongan el 45% del total. Es decir, que se eleven otro 5%, aunque el consejero delegado aseguraba que no recurrirĆ” a un nuevo Expediente de RegulaciĆ³n de Empleo (ERE) para conseguirlo. ā€œEstamos confortables con la dimensiĆ³n de la plantilla y la red de oficinasā€. 

El CEO de Ibercaja asegura que habrĆ” ā€œcambios a futuroā€, aunque no serĆ”n ā€œajustes tĆ”cticosā€. Entre ellos, la incorporaciĆ³n de nuevos perfiles o la remodelaciĆ³n de sucursales. ā€œPero no procesos de reestructuraciĆ³n como los que hemos vividoā€, insistĆ­a. 

La entidad aragonesa ejecutĆ³ su Ćŗltimo despido colectivo el pasado 2020, cuando salieron 750 personas de la entidad. Los ERE han sido una constante en Ibercaja desde 2013, cuando absorbiĆ³ Caja 3, conformada por CAI, Caja CĆ­rculo de Burgos y Caja Badajoz. Los anteriores expedientes tuvieron lugar en 2013, 2014, 2015 y 2017. Y se han saldado con 2.170 empleos y mĆ”s de 700 oficinas menos. 

AdemĆ”s de la duplicidad de oficinas que se dio tras absorber las tres cajas, los recortes han estado motivados por los nuevos hĆ”bitos de los clientes, la evoluciĆ³n de la tecnologĆ­a, los tipos negativos y la baja rentabilidad, explicaba Iglesias. Y el resultado ha sido 700.000 horas menos de atenciĆ³n en oficinas y 13 millones menos de operaciones en sucursal.  

En cuatro aƱos, los depĆ³sitos en metĆ”lico realizados en sucursal han disminuido un 73%; la retirada de efectivo, un 75%; las transferencias a terceros, un 56%; las transferencias internas, un 62%; y el pago de tasas, un 57%.  

Igualmente, la contrataciĆ³n de productos financieros a travĆ©s de canales digitales supone actualmente un 40% del total de contrataciones. Aunque hay variaciones, las hipotecas contratadas por los canales online representan ya un 25% del total de este segmento de productos; los fondos de inversiĆ³n, un 24%; los prĆ©stamos pre concedidos, un 90%; y la compra de acciones un 97%. 

El consejero delegado de Ibercaja indicaba que, aunque los canales digitales ya son el principal canal de comunicaciĆ³n con sus clientes, en banca minorista tambiĆ©n se necesita atenciĆ³n personal o hibrida, sobre todo con empresas. Por ello, aƱadĆ­a Leandro Hermida, director de tecnologĆ­a y sistemas en Ibercaja ā€œvamos a poner mĆ”s el foco en mejorar la relaciĆ³n omnicanalā€

El objetivo de la entidad aragonesa es conseguir mĆ”s con menos y, sobre todo, mĆ”s rĆ”pido. Pero tambiĆ©n tener capacidad de respuesta y adaptarse en un mundo cada vez mĆ”s incierto. Sin dejar de lado la gestiĆ³n del riesgo, como la ciberseguridad o los cambios normativos y regulatorios. Todos se deben aprovechar para generar ventajas competitivas, concluĆ­an.  

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