IAG salva a Air Europa con 100 millones a cambio del 20% de la aerolínea
El dueño de Iberia pacta un periodo de exclusividad de un año para seguir negociando
IAG y Globalia acercan posturas tras varios años de negociaciones. El conglomerado de aerolíneas al que pertenece Iberia, ha llegado a un acuerdo con la dueña de Air Europa para concederle un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, informan este jueves ambas compañías a la CNMV. A cambio, IAG podrá convertir este préstamo en una participación de hasta el 20% del capital de Air Europa.
Iberia y Air Europa anunciaron su fusión en 2019, la primera iba a pagar por la segunda 1.000 millones. Pero en 2020 llegó el Covid-19, el parón de la actividad aérea, la caída de ingresos, la crisis del sector y el rescate de la aerolínea, lo que hizo que el precio de la operación cambiara considerablemente.
En concreto, se redujo a la mitad, a 500 millones de euros y se anunció que la operación podría estar concluida en el segundo semestre de 2021. Lejos de la realidad, IAG y Globalia rescindían el pasado mes de diciembre el acuerdo de compra. IAG pagó una tarifa de ruptura (acordada previamente) de 40 millones de euros, además de otros 35 millones de euros extra. Estos 75 millones se utilizarían para reducir cualquier precio de compra futuro si se llegaba a un nuevo acuerdo y para evitar cualquier litigio, explicaron las partes.
Las compañías, de hecho, cerraron un acuerdo de intenciones para evaluar en enero de 2022 otras estructuras que pudieran resultar interesantes para ambas si no hubiera acuerdo de fusión. Pero no ha sido hasta este jueves cuando por fin han anunciado un principio de acuerdo, que además está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos que le concedieron el crédito ICO y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que rescató a la aerolínea en la pandemia. Entre el rescate de 475 millones y el crédito de 141 millones, Air Europa adeuda más de 600 millones.
Según explican estas compañías, el acuerdo incluye -además de los 100 millones- un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones. Y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.
Hay que recordar que desde que empezó el año, el mercado descontaba que Air Europa había iniciado conversaciones con otras aerolíneas, principalmente con Air France, dejando de lado a Iberia. De hecho, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, lo confirmó en la presentación de resultados hace unas semanas. «Llevamos siendo activos cuatro años con esta operación, y en un contexto muy difícil para comprar aerolíneas hemos puesto 75 millones para seguir negociando».
Gallego defendió entonces y defiende ahora que la fusión de Iberia y Air Europa tiene una «importancia estratégica» para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid. En un comunicado, explica hoy que el acuerdo alcanzado ahora les dará tiempo para evaluar «con exclusividad» estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas.