IAG salva a Air Europa con 100 millones a cambio del 20% de la aerolĂnea
El dueño de Iberia pacta un periodo de exclusividad de un año para seguir negociando
IAG y Globalia acercan posturas tras varios años de negociaciones. El conglomerado de aerolĂneas al que pertenece Iberia, ha llegado a un acuerdo con la dueña de Air Europa para concederle un prĂ©stamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años, informan este jueves ambas compañĂas a la CNMV. A cambio, IAG podrá convertir este prĂ©stamo en una participaciĂłn de hasta el 20% del capital de Air Europa.
Iberia y Air Europa anunciaron su fusiĂłn en 2019, la primera iba a pagar por la segunda 1.000 millones. Pero en 2020 llegĂł el Covid-19, el parĂłn de la actividad aĂ©rea, la caĂda de ingresos, la crisis del sector y el rescate de la aerolĂnea, lo que hizo que el precio de la operaciĂłn cambiara considerablemente.
En concreto, se redujo a la mitad, a 500 millones de euros y se anunciĂł que la operaciĂłn podrĂa estar concluida en el segundo semestre de 2021. Lejos de la realidad, IAG y Globalia rescindĂan el pasado mes de diciembre el acuerdo de compra. IAG pagĂł una tarifa de ruptura (acordada previamente) de 40 millones de euros, además de otros 35 millones de euros extra. Estos 75 millones se utilizarĂan para reducir cualquier precio de compra futuro si se llegaba a un nuevo acuerdo y para evitar cualquier litigio, explicaron las partes.
Las compañĂas, de hecho, cerraron un acuerdo de intenciones para evaluar en enero de 2022 otras estructuras que pudieran resultar interesantes para ambas si no hubiera acuerdo de fusiĂłn. Pero no ha sido hasta este jueves cuando por fin han anunciado un principio de acuerdo, que además está condicionado a que Globalia reciba la aprobaciĂłn de los bancos que le concedieron el crĂ©dito ICO y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que rescatĂł a la aerolĂnea en la pandemia. Entre el rescate de 475 millones y el crĂ©dito de 141 millones, Air Europa adeuda más de 600 millones.
SegĂşn explican estas compañĂas, el acuerdo incluye -además de los 100 millones- un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones. Y va acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolĂnea en los prĂłximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que Ă©sta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.
Hay que recordar que desde que empezĂł el año, el mercado descontaba que Air Europa habĂa iniciado conversaciones con otras aerolĂneas, principalmente con Air France, dejando de lado a Iberia. De hecho, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, lo confirmĂł en la presentaciĂłn de resultados hace unas semanas. «Llevamos siendo activos cuatro años con esta operaciĂłn, y en un contexto muy difĂcil para comprar aerolĂneas hemos puesto 75 millones para seguir negociando».
Gallego defendiĂł entonces y defiende ahora que la fusiĂłn de Iberia y Air Europa tiene una «importancia estratĂ©gica» para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid. En un comunicado, explica hoy que el acuerdo alcanzado ahora les dará tiempo para evaluar «con exclusividad» estructuras alternativas que puedan ser de interĂ©s para ambas compañĂas y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas.