IAG rompe con los sindicatos: Iberia aplicará el peor de los ajustes

Walsh confirma el desentendimiento, aunque el consejo de Iberia pide a Lozano que siga negociando

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International Airlines Group (IAG) aplicará el plan de restructuración original en Iberia. Es decir, la opción más dura de las previstas: se destruirán hasta 4.000 empleos. Este año se reducirá el tamaño de la aerolínea española en un 15%.

El grupo propietario ha comunicado que no hay entendimiento con los pilotos, que han bloqueado el acuerdo total tanteado con los sindicatos de otros colectivos profesionales.

Negociación

Los representantes del 93% de la plantilla habían pactado reducir el número de trabajadores y sus retribuciones en condiciones más leves a las planteadas por Londres.

Sin embargo, el consejo de Iberia ha autorizado a Rafael Sánchez-Lozano, la mano derecha de Antonio Vázquez, para que continúe negociando.

“Iberia sigue lista y dispuesta a negociar con los sindicatos”, ha dicho el consejero delegado del grupo internacional, Willie Walsh. «Estamos determinados y unidos para llevar a cabo los cambios que sean necesarios con el fin de asegurar la supervivencia y viabilidad futura de Iberia», asegura.

Pérdidas

El primer ejecutivo ha avanzado que las medidas que se emprenderán inmediatamente van encaminadas a lograr el equilibrio de caja a mediados de este año. IAG espera que la filial española recupere los beneficios en 2015.

La aerolínea española perderá 260 millones en 2012. Su resultado arrastrará el de IAG hasta los 150 millones en números rojos, según las previsiones de Bloomberg.

Los sindicatos analizan la convocatoria de huelgas inmediatas.

Ismael García Villarejo

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