IAG reduce las pérdidas a 787 millones y prevé beneficio a partir del segundo trimestre

El holding de aerolíneas recorta las pérdidas en un 26,7% respecto al año pasado y reconoce un efecto negativo de Ómicrom en los resultados de las operaciones

Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

IAG, el conglomerado de aerolíneas entre las que se encuentran las españolas Iberia o Vueling, perdió entre enero y marzo 787 millones de euros, lo que supone un 26,7% menos respecto al mismo periodo del año pasado. La compañía que lidera Luis Gallego prevé que la rentabilidad del grupo mejore a partir de este segundo trimestre y puedan volver al beneficio.

Así lo expresa el consejero delegado en un comunicado remitido este viernes a la CNMV, donde también se indica que las pérdidas del primer trimestre reflejan la estacionalidad del negocio, el impacto de Ómicron y los costes asociados con el incremento de las operaciones.

Entre enero y marzo, los ingresos totales del ‘holding’ se situaron en 3.435 millones de euros, lo que supone más que triplicar los 968 millones de euros registrados en el mismo periodo de un año antes. Gallego indica que como consecuencia del incremento de la demanda, las reservas siguen creciendo. De manera que esperan alcanzar el 80% de la capacidad de 2019 en el segundo trimestre y el 85% en el tercero.

En el Atlántico Norte la previsión es recuperar prácticamente el 100% de la capacidad en el tercer trimestre, asegura. La progresiva relajación de las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos, sobre todo en el Reino Unido, dio lugar a una mejora de la demanda, sin que la guerra en Ucrania haya tenido un efecto importante, explica la compañía.

El primer trimestre ha estado marcado por una fuerte recuperación de los viajes de negocios y la consolidación del segmento premium. IAG asegura que la variante Ómicron tuvo un breve efecto negativo en enero y febrero en los resultados de las operaciones, las reservas de pasajeros y las cancelaciones.

A pesar de ello, la capacidad de transporte de pasajeros fue un 65% de 2019 en los tres primeros meses del año, lo que supone un aumento frente al 58% registrado en el cuarto trimestre de 2021, a medida que las aerolíneas del grupo IAG continuaron recuperando la capacidad de cara a la programación de vuelos del verano.

La compañía, en la que se integran también British Airways, Aer Lingus y Level, señala que la recuperación de la actividad elevó los gastos de las operaciones desde los 2.045 millones del primer trimestre de 2021 hasta los 4.166 millones de euros de este.

El gasto de personal subió un 65,6%, hasta 1.045 millones. IAG asegura que realizó un uso «mínimo» de los programas públicos de ayudas salariales (como los ERTE) en el primer trimestre de 2022, ya que necesitó personal para atender la programación de vuelos y para preparar la temporada de verano. A cierre de marzo, contaba con una plantilla de 52.569 personas, un 3,2% más que un año antes.

Los gastos de combustible se disparan respecto al año anterior por el aumento del precio del petróleo. En concreto se elevan desde los 226 millones hasta los 918 millones. El aumento del precio de las materias primas se sintió principalmente en marzo (a consecuencia de la guerra de Ucrania) aunque se vio reducido por el programa de coberturas del grupo, explican.

Por su parte, el aumento de la capacidad de pasajeros ha hecho que las tasas de aterrizaje y de navegación se multiplicaran por tres, hasta los 358 millones, reflejo del aumento de la actividad. Según las cuentas del grupo, las aerolíneas de IAG trasportaron en el primer trimestre 14,37 millones de pasajeros frente a los 2,6 millones en esos meses del año anterior.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp