IAG pierde 654 millones en el primer semestre
El grupo vuelve a beneficios en el segundo trimestre después de la "fuerte recuperación de la demanda en todas las aerolíneas"
International Airlines Group (IAG), al que pertenecen la española Iberia y la británica British Ariways, registró unas pérdidas por valor de 654 millones de euros entre enero y junio, lo que supone una tercera parte de las contabilizadas en el mismo periodo de 2021 y que se situaron en los 2.048 millones de euros.
El grupo ha destacado que en el segundo trimestre ha vuelto a beneficios «tras la fuerte recuperación de la demanda en todas las aerolíneas», según un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Entre abril y junio, la aerolínea obtuvo un beneficio de 293 millones de euros, frente a las pérdidas de 967 millones del mismo periodo de 2021. IAG ha atribuido, en un comunicado, esta mejoría al «significativo» aumento de la capacidad y de la ocupación y de los ingresos por pasajero en comparación con el primer trimestre, tal y como ha informado EFE.
A 30 de junio, la deuda neta se redujo en 688 millones de euros hasta los 10.979 millones de euros, lo que refleja el beneficio estacional de las reservas de viajes en la segunda mitad del año sobre el efectivo.
Los ingresos de IAG crecen 6.463 millones
En cuanto a los ingresos, en el semestre crecieron en 6.463 millones de euros, hasta 7.604 millones, por el aumento de la capacidad operada y el impacto positivo del aumento de 28,6 puntos porcentuales del coeficiente de ocupación de pasajeros y del 22,5% de los yields de pasaje, un concepto que hace referencia a los ingresos de pasaje/ingresos pasajero-kilómetro transportados.
IAG pone el foco en la sólida posición de liquidez a 30 de junio, que aumentó hasta 13.489 millones de euros desde los 11.986 millones de diciembre de 2021.
Las líneas de financiación generales y de aeronaves comprometidas y no dispuestas ascendían a 4.299 millones de euros, frente a los 4.043 millones de diciembre de 2021, incluyendo un préstamo adicional del Ireland Strategic Investment Fund para Aer Lingus de 200 millones de euros.
Aumenta un 78% la capacidad de transporte de pasajeros
La capacidad de transporte de pasajeros en el segundo trimestre fue un 78% de la capacidad del mismo periodo de 2019, por encima del 65% del primer trimestre, impulsada por las regiones clave de IAG de corto radio europeo, con una capacidad del 89% frente a 2019, Norteamérica, con un 84%, y Latinoamérica y Caribe, con un 81%.
El coeficiente de ocupación de pasajeros fue del 81,8%, 3,2 puntos más bajo que en 2019 y un 72,2% más que en el primer trimestre, señala la nota.
En respuesta al complejo entorno operativo en Heathrow, la capacidad de British Airways quedó limitada al 69,1% en el segundo trimestre, frente al 57,4% del primer trimestre, y la compañía planea aumentarla hasta alrededor del 75% en el tercero.
La aerolínea se ha comprometido a la compra de combustibles sostenibles, que crecieron hasta los 830 millones de euros durante los próximos 20 años, lo que incluye una cuarta parte del objetivo de IAG en este ámbito para 2030, un 10% de las necesidades totales de combustible.