IAG gana el 91% menos por el crudo y los tipos de cambio
IAG gana 70 millones de euros hasta marzo por el tipo de cambio y el precio del crudo pero mantiene las perspectivas para 2019
IAG, el grupo dueño de Iberia, Vueling y British Airways, ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio después de impuestos de 70 millones de euros. Esto supone una caída del 91,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según la compañía se debe al tipo de cambio y el precio del crudo.
«En un trimestre en el que las aerolíneas europeas han sido significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado que impactó los yields y las fechas de Semana Santa, continuamos siendo rentables y registramos un beneficio de las operaciones de 135 millones», defiende el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
No obstante, el beneficio de las operaciones supone un descenso del 60,3%. Los gastos de combustible y derechos de emisión se disparan un 22,8%, lo que explica en parte la evolución negativa.
La deuda neta de IAG creció el 18,7%, hasta los en los 5.225 millones de euros
Además, los costes unitarios de combustible crecieron el 11,1% a tipos de cambio constantes por el efecto del aumento del precio medio del combustible después de coberturas. Respecto a la deuda neta, esta se incrementó el 18,7%, situándose en los 5.225 millones de euros.
Pese a la caída del resultado, la bolsa ha respaldado a IAG en la apertura. Así, ha empezado la sesión con una subida del 4,5%, gracias a que el resultado no empeora las perspectivas para 2019.
De hecho, la empresa espera que a los niveles actuales del precio del combustible y los tipos de cambio, su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales sea «similar al de 2018 proforma».
Sin oferta por Norwegian
IAG explica en los resultados enviados a la CNMV que los ingresos del grupo entre enero y marzo se sitúan en 5.318 millones de euros, el 5,9% más. Además, defiende que el ingreso por pasajero a tipos constantes «mejorará» durante el año.
Sin embargo, la compañía ha reducido el crecimiento de la capacidad: espera un 5,3% frente al 5,9% anterior. Por otra parte, los ingresos unitarios de pasaje del trimestre disminuyeron el 0,8%, y a tipos de cambio constantes el 1,4%.
Durante los tres primeros meses de 2019, la capacidad de IAG –que se mide en asientos-kilómetro ofertados (AKO)– aumentó el 6,1% y se registraron incrementos en todas las regiones. Según el grupo, el aumento se debe principalmente a Iberia, donde la mejora respecto al año anterior fue del 11,1%.
Ademas, sobre Norwegian IAG ha anunciado que «no tiene intención de realizar una oferta de adquisición» y que, por lo tanto, ha vendido la participación del 3,93% que tiene en la compañía.
Por otro lado, el grupo ha realizado un pedido de 18 aviones Boeing 777-9, que reemplazarán 14 Boeing 747-400 y cuatro Boeing 777-200 de la flota de la aerolínea entre 2022 y 2025. De esta forma, cada avión contará con 325 asientos distribuidos en cuatro cabinas.