IAG exprimirá Iberia para crecer todavía más

El grupo aeronáutico dibuja un crecimiento del 5% y un aumento del beneficio del 12% anual hasta 2022. Iberia será el principal motor del acelerón

Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

International Airlines Group (IAG) revisa al alza sus perspectivas. El grupo aeronáutico que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus presentó este viernes el plan de crecimiento entre 2018 y 2022 a los inversores a los que avisó: las colas rojas con base en el Aeropuerto de Madrid-Barajas tendrán un papel fundamental. Junto a la nueva marca Level –de largo radio y bajo coste— será el gran argumento para obtener un crecimiento anual del 5% y una escalada del 12% en el beneficio por acción.

La compañía dirigida por Luis Gallego dio este año el pistoletazo de salida a la segunda fase del Plan de Futuro. Cerodosbé explicó en julio las líneas maestras del proyecto, encabezado por el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afronta la aerolínea desde hace cuatro años. 

El recorte afectará a 960 trabajadores, esta vez. ¿Será el definitivo? Con la ambición de IAG de elevar el resultado bruto de explotación en 1.200 millones de euros para los próximos cinco años –de los 5.300 millones actuales hasta los 6.500 millones– es posible que no.

Iberia aspira a crecer al ritmo del 8% entre 2018 y 2022

Pero la Iberia del futuro no dependerá exclusivamente de la tijera. La firma define su expansión territorial para alzar los asientos por kilómetro disponibles (ASK) –una métrica habitual en el sector— desde el 3,7% de los últimos 12 meses al 8% para el periodo 2018-2022.

Las naves españolas se afianzarán en su principal mercado: América. Este invierno ya recuperará el vuelo a Managua (Nicaragua) tras 14 años y en verano será el turno para estrenar una ruta hasta San Francisco (Estados Unidos). El crecimiento también tiene el foco en México, Colombia, Argentina y Chile así como “alcanzar una conexión diaria” a otros destinos rentables de Estados Unidos.

La filial de IAG guarda en el cajón el mercado brasileño. Con el país inmerso en una recesión que superó el 3% en los últimos dos años, Iberia aspira a “volver a crecer” una vez la recuperación del territorio, ahora víctima de la inflación.

En el resto del mundo, Iberia volará cinco veces por semana Tokio (Japón) y dispondrá de aviones más grandes para conectar Madrid y Tel Aviv (Israel). Mientras, los deberes pendientes están en África, donde la operadora «estudia oportunidades». Hasta el momento, el continente no fue la apuesta más brillantes de los ejecutivos españoles y en 2016 –a pesar de abrir Johannesburgo (Sudáfrica)— cerraron las rutas de Accra (Ghana), Lagos (Nigeria) y Luanda (Angola).

Iberia tendrá 126 aviones en 2022. Una flota más moderna pero con asientos más estrechos

El crecimiento también afectará a la flota, que de los 100 aviones actuales pasará a 126 aeronaves. IAG anunció un pedido extra de seis aparatos: un Airbus A330, un Airbus A350 –ambos para rutas de largo radio— y cuatro Airbus A320.

Los retos para el año próximo: recibir el primer A350 y el primer A320 NEO e instalar la nueva clase Premium Economy en todos los A330-300 y los A340-600. Para 2022: haber renovado el 91% de las naves para vuelos largos.

No obstante, también hay malas noticias para la comodidad de los pasajeros. En los aviones de corto recorrido (A320) la empresa instalará asientos más estrechos para incrementar el número de plazas desde las 171 actuales a 180, una medida que ya comenzó a aplicar Vueling este año.

El capítulo de los ingresos recibirá el empuje de las ganancias complementarias. Es decir: la venta de servicios que hasta ahora no estaban explotados o eran gratuitos. Por ejemplo: el acceso a las salas vip, las ventas a bordo, la facturación del equipaje, la asignación de asientos y las distintas modalidades de embarque prioritario.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp