IAG cierra la compra de Air Europa por 400 millones

El holding propiedad de Iberia y Vueling adquiere el 80% restante del capital social de la aerolínea del Globalia

Iberia ha pactado con Globalia nuevas condiciones para la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de los 1.000 millones previstos inicialmente, que se abonarán a los seis años del cierre de la operación. EFE/ José Valle/Archivo

Un avión de Air Europa. EFE/ José Valle/Archivo

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Tras meses de duras negociaciones llega el acuerdo. IAG anuncia a la Corporación Nacional de Mercado de Valores (CNMV) que ha acordado la compra del 80% restante de Air Europa a Globalia, por 400 millones de euros, la cifra acordada previamente.

De acuerdo con los términos del pacto, los primeros 200 millones de euros se pagarán cuando se obtenga la aprobación por parte de las autoridades de competencia. La mitad se abonará en acciones ordinarias de IAG y los otros 100 millones en efectivo. El segundo y tercer año después de la fecha de aprobación de la operación, se abonarán otros 100 millones cada uno de ellos. El holding propiedad de Iberia y Vueling asegura que el visto bueno de los reguladores podría tardar alrededor de 18 meses.

El acuerdo llega a pocas semanas para que se cerrase el plazo de exclusividad que las partes se habían dado para lograr un pacto y dialogar en solitario. Con este acuerdo, se frena el posible interés para adquirir la aerolínea mallorquina de otras compañías europeas como Air France.

El pasado 16 de agosto de 2022, IAG hizo efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años a Globalia en una participación del 20% en el capital de Air Europa. Una vez reciba la aprobación de competencia, tendrá la totalidad de la propiedad.

El consejo de IAG mantiene que esta adquisición es estratégicamente importante para el futuro de la empresa y posiciona al grupo para beneficiarse de las oportunidades de crecimiento en el mercado de Latinoamérica y Caribe, así como incrementar la conectividad con Asia. Con Air Europa entre sus filas, el holding británico espera transformar el aeropuerto de Madrid en un hub que pueda competir con los mayores nodos de Europa.

Madrid como puerta de entrada

En este sentido, Luis Gallego, consejero delegado del IAG, sentencia que dicho acuerdo «permitirá al hub de Madrid de IAG competir en igualdad de condiciones con otros hubs europeos y consolidar su posición en el Atlántico Sur». «Madrid es la principal puerta de entrada entre América Latina y Europa y existen oportunidades de ampliar su red, proporcionando importantes beneficios a nuestros clientes, empleados y accionistas», añade.

Además, el objetivo de la operación es brindar más oportunidades de red y ofrece sinergias significativas, en línea con las obtenidas en adquisiciones anteriores, que se espera alcanzar entre los años 2026 y 2028, siempre que el cierre de la operación se produzca en alrededor de 18 meses. Al completarse la transacción, la marca Air Europa se mantendrá bajo la gestión de Iberia.

El acuerdo está sujeto a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). En mayo de 2020, la aerolínea de los Hidalgo firmó un contrato de préstamo sindicado por un importe de 141 millones de euros a cinco años garantizado por el ICO para mitigar el impacto económico del covid.

Con este anuncio se pone punto y final a tres años de negociación. En 2019, las partes pactaron la venta por un importe de 1.000 millones, pero llegó la pandémia y redujo a la mitad el valor de Air Europa. Este segundo acuerdo se rompió a finales de 2021 ante las dificultades de conseguir la autorización de Bruselas y la lenta recuperación de la empresa presidida por Juan José Hidalgo.

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