IAG reta a las autoridades de competencia: operará la mitad de los vuelos de Barajas
El holding angloespañol necesita convencer a los organismos de competencia para ejecutar la compra de la aerolínea mallorquina y potenciar Madrid como un hub aéreo
A International Airlines Group (IAG) solo le hace falta superar un escalón antes de hacerse con el 100% de la propiedad de Air Europa: convencer a las autoridades de competencia españolas y europeas. Su objetivo es potenciar el hub de Madrid para convertirlo en una puerta de entrada entre América Latina y Europa. De recibir luz verde, llegar a esta meta no será difícil, dado que poseería una amplia cuota de mercado y probablemente impulsaría nuevas rutas, pero por el mismo motivo necesitará persuadir a CNMC y a Bruselas. Y tendrá trabajo, ya que operaría al menos la mitad de los vuelos del aeropuerto de Barajas.
Según datos publicados por Aena, las aerolíneas de IAG realizaron unos 128.000 aterrizajes y despegues en el aeropuerto madrileño el año pasado, el 36% del total, con Iberia a la cabeza gestionando 85.500 vuelos. Por su parte, la compañía de la familia Hidalgo fue la segunda empresa que puso en funcionamientos más operaciones: casi 51.000.
Sumando todas estas cifras, el grupo aéreo angloespañol tendrían en sus manos alrededor de 178.000 vuelos anuales, lo que equivaldría al 50% de los 352.000 aviones que salieron y llegaron a Barajas en 2022. Estos datos aún están lastrados por la pandemia, con algunas rutas aún sin recuperar, pero en términos porcentuales y de cuota no distan de las registradas en 2019. Tampoco incluyen los vuelos de Air Nostrum o de Sun Air, franquicias de Iberia y British Airways respectivamente, que trabajan de forma independiente.
En el segundo aeropuerto más importante de la red española, El Prat, la contribución de Air Europa a la cuota total del holding no cambiaría demasiado las balanzas. En el aeropuerto catalán, IAG reina gracias a Vueling, donde operó 110.800 vuelos en 2022, mientras que la aerolínea mallorquina apenas gestiona 5.000 operaciones. En este contexto, las empresas de IAG ya ponen en marcha en Barcelona 125.000 vuelos, el 44% del total, que crecería hasta un 46% tras la compra de Air Europa.
Si se tiene en cuenta la totalidad de la red española, la compañía dirigida por Jesús Nuño de la Rosa ampliaría en 4 puntos porcentuales la cuota de mercado de IAG. Los aviones de Iberia, Vueling, Birtish Airways y el resto de las operadoras del grupo realizaron 458.000 despegues y aterrizajes en España, el 21% de los más de 2,2 millones que implicaron los aeropuertos de Aena. Air Europa operó 97.000 vuelos, por lo que la suma quedaría en más de 555.000 operaciones, una cuarta parte del total.
Hasta 18 meses de espera
IAG anunció este jueves que había llegado un acuerdo para hacerse con el 80% restante de la aerolínea de Globalia por 400 millones de euros. En verano hizo efectiva la conversión de un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a la matriz de Air Europa en una participación del 20% del capital. Ahora, esperan recibir la aprobación de tanto de la CNMC como de los organismos europeos en los próximos 18 meses.
Este es el tercer acuerdo al que llegan ambas empresas para fusionar la aerolínea mallorquina con Iberia. El primero llegó en 2019, pero lo hizo trizas el impacto de la pandemia que redujo a la mitad el valor de Air Europa. El segundo se rompió a finales de 2021 por los descartes regulatorios impuestos por Bruselas y el obstáculo de la SEPI, que llenó de deuda a la aerolínea de Globalia, así como la incertidumbre económica que aún arrastraba el sector.
A todo esto, el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha reiterado este viernes en una comparecencia con la prensa para presentar los resultados anuales que la fusión es una transacción “estratégica para España y el hub de Madrid” que va a dar “más oportunidades a los clientes e incluso abrir nuevos destinos”. Según el primer ejecutivo, las condiciones del nuevo acuerdo son “similares” a las del pacto fallido, siendo “la forma y el calendario de pago” las principales diferencias.
Sobre sus negociaciones con los organismos y los remedies -condiciones que competencia establece para aprobar la operación-, que en la anterior negociación ya se habían abordado con otras aerolíneas como Volotea, Gallego ha señalado que ahora se trata de una nueva fase de negociación, con una aproximación distinta, aunque ya hay «mucho trabajo realizado». Así, ha explicado que ya existe un esquema como base en el anterior proceso, pero están abiertos «a nuevas aproximaciones que puedan facilitar la aprobación».
El presidente y CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha añadido que el actual es un contexto “más estable” para cerrar la compra de su competidor y ha detallado que solo queda convencer a competencia de que se trata de “algo positivo para el consumidor y para el hub de Madrid”.