IAG alcanza el 20% de Air Europa

La dueña de Iberia ha convertido el préstamo de 100 millones de euros que hizo a Globalia en marzo en una participación del 20% en Air Europa

Iberia ha pactado con Globalia nuevas condiciones para la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de los 1.000 millones previstos inicialmente, que se abonarán a los seis años del cierre de la operación. EFE/ José Valle/Archivo

Un avión de Air Europa. EFE/ José Valle/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

IAG, el holding de aerolíneas dueña de Iberia, ha convertido el préstamo de 100 millones de euros que hizo a Globalia en una participación del 20% en Air Europa. El grupo estaba a la espera de la aprobación de los bancos que le concedieron el crédito ICO y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), que rescató a la aerolínea en la pandemia, para realizar este canje. Y según lo anunciado al mercado este martes ya ha recibido luz verde para hacerlo.

La empresa que dirige Luis Gallego anunció el pasado mes de marzo que había llegado a un acuerdo con Globalia, la matriz de Air Europa, para concederle un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años que se podría convertir en una participación de hasta el 20% del capital de la aerolínea.

Las compañías llegaron a este acuerdo después de que a finales de 2021 cancelaran de nuevo sus planes de fusión. Gallego confirmó el pasado mes de julio, en la presentación de resultados, que mantiene su objetivo de alcanzar el 100% de la aerolínea porque la sigue viendo estratégica para reforzarse en el sur de Europa, donde se puede crear un «hub» que compita con el resto de Europa.

Iberia y Air Europa anunciaron su fusión en 2019, la primera iba a pagar por la segunda 1.000 millones. Pero en 2020 llegó el Covid-19, el parón de la actividad aérea, la caída de ingresos, la crisis del sector y el rescate de la aerolínea por parte de la Sepi, lo que hizo que el precio de la operación cambiara considerablemente.

En concreto, se redujo a la mitad, a 500 millones de euros y se anunció que la operación podría estar concluida en el segundo semestre de 2021. Lejos de la realidad, IAG y Globalia rescindieron en diciembre el acuerdo de compra. IAG pagó una tarifa de ruptura (acordada previamente) de 40 millones de euros, además de otros 35 millones de euros extra.

Estos 75 millones se utilizarán para reducir cualquier precio de compra futuro si se llega a un nuevo acuerdo y para evitar cualquier litigio, explicaron las partes. Las compañías cerraron un acuerdo de intenciones para evaluar en enero de este 2022 otras estructuras que pudieran resultar interesantes para ambas si no hubiera acuerdo de fusión.

En marzo comunicaron que habían alcanzado un principio de acuerdo, según el cual, IAG concedería un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años que se podría convertir en una participación de hasta el 20% del capital de Air Europa, como finalmente ha ocurrido.

El CEO de IAG explicó el mes pasado que el grupo sigue queriendo hacerse con el 100% de Air Europa, pero esto solo ocurrirá si obtienen el permiso de competencia y los reguladores. De salir adelante la operación, esperan alcanzar el control de la compañía en 2023.

Cristina Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp